Durante el Ciclo de Conferencias «El Plan de Guadalupe y el surgimiento del Ejército Constitucionalista» organizado por Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) se contará con la presencia del director del Centro Cultural «Vito Alessio Robles» de Saltillo, Coahuila, Javier Villarreal Lozano, quien además se desempeña como columnista del periódico el Zócalo de Saltillo y como Catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila.
La cita es este miércoles 20 de marzo a las 18:00 horas en las instalaciones del INEHRM se encuentran en Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.
Cabe recordar que la tarde del 18 de febrero de 1913, cuando Victoriano Huerta apresó a Francisco I Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez obligándolos a renunciar. El Senado avaló dichas renuncias y Pedro Lascuráin, quien tenía el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores fue nombrado Presidente Provisional.
Inmediatamente después de tomar posesión Lascuráin nombró a Huerta como Secretario de Gobernación para luego renunciar a la Presidencia finalizando así la maniobra legal que llevó a Victoriano Huerta a asumir el Poder Ejecutivo.
Los congresistas coahuilenses, convocados por Venustiano Carranza, aprobaron el Decreto 1421, mediante el cual desconocieron al gobierno de Huerta; además, concedieron facultades extraordinarias a Carranza para que organizara fuerzas militares que coadyuvaran al sostenimiento y defensa de la legalidad.
Tras desconocer y manifestarse abiertamente en contra de la toma del poder por Huerta, Carranza organizó al Ejército Constitucionalista, con el objetivo de restaurar el orden legal, planteando la necesidad de dar al movimiento una dimensión nacional, que se obtendría con la proclamación de un plan unificador: El Plan de Guadalupe.
Para organizar a las fuerzas encargadas de cumplir con esos propósitos, el Plan designaba a Venustiano Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista además de encargarle interinamente el Poder Ejecutivo, desconoció al gobierno de Victoriano Huerta y a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación proponiendo restablecer las leyes y preceptos constitucionales, mientras se convocó a elecciones, una vez obtenido el triunfo sobre Huerta.