Informan en Buena Vista de Victoria sobre una incineradora de residuos industriales y urbanos

Informan en Buena Vista de Victoria sobre una  incineradora de residuos industriales y urbanos
marzo 12 06:31 2018 Print This Article

HIPÓLITO CONTRERAS/

Buena la convocatoria la que hicieron  las autoridades de Buena Vista de Victoria, municipio de Palmar de Bravo y el grupo de organizaciones ecologistas, unas   300 personas se reunieron en  la plaza para escuchar la información sobre el proyecto en marcha de una planta de incineración de residuos  industriales y urbanos.

Proporcionaron la información sobre el proyecto diversas organizaciones sociales como el Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha, la  Asociación Nacional de  Afectados  Ambientales, el Frente  de Comunidades  Contra  la Incineración, la  Asociación Eco Tuzuapan y el Barzón Poblano.

Los  representantes de las organizaciones informaron ampliamente sobre el proyecto de instalar en esta comunidad una planta incineradora de  residuos industriales y urbanos y los  efectos y que tendrá en la salud de la  población y el medio ambiente.

Los abogados Gerardo López  y Arturo,  integrante del Barzón Poblano, explicaron el proceso jurídico que se hará para evitar  la instalación de la planta, principalmente la  presentación de amparos ante la  justicia federal.

Ildefonso Ramírez Montiel, integrante  del  Frente Nacional, informó que existen irregularidades  e inconsistencias en la empresa que presentó el estudio de impacto ambiental ante la SEMARNAT,  lo  mismo en el permiso de uso de suelo parte del  ayuntamiento.

Advirtió que esta empresa va a llevar material peligrosos de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos  y Oaxaca, el objetivo es producir combustible alterno para venderlo a  empresas cementeras.

Explicó que  el  Ayuntamiento de Palmar no opinó nada sobre  los residuos peligrosos cuando la SERMARNAT  le presentó el documento.

Ever Martínez Jiménez, del  Frente  de  Comunidades  Contra  la Incineración, indicó que estas empresas no cumplen las normas oficiales mexicanas, los reglamentos.

Precisó que cuando se instala una incineradora es difícil quitarla ya que cuenta con el permiso de SEMARNAT, por eso es importante  evitar que se instale.

Advirtió que por la incineración de residuos peligrosos se generan diversos tipos de cáncer como cáncer pulmonar, estomacal, hepático, de hígado, laringe, tejido blando, afectaciones cardio vasculares, respiratorias,  nervio óptico, riñón, leucemia infantil.

Gerardo Pérez Muñoz, integrante de la Asociación Nacional de  Afectados  Ambientales, habló sobre el derecho a la información, a la salud como se establece en la   Constitución, derecho a un ambiente sano, el interés superior de la niñez, derecho a reunirse y a deliberar.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.