Inicia BUAP festejos por Día Internacional de la Mujer

0
56

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla inicia los festejos previos al Día Internacional de la Mujer, con la entrega de recursos a mujeres para el arranque de cinco empresas incubadas en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE).

En el Teatro del Complejo Cultural Universitario, durante el foro Mujeres Emprendedoras 2013, un espacio de diálogo para profesionistas, empresarias y líderes exitosas del país, el Rector Enrique Agüera Ibáñez hizo entrega de cheques a mujeres para detonar el impulso de nuevos negocios.
Como resultado de la gestión del CICE para impulsar negocios exitosos se benefició a Adriana Ruiz Cervantes, quien emprende una Impulsora de comunicaciones; a Alejandra Ruiz Solís, quien desarrolla un centro transformador de productos y subproductos ovinos; a Gisela González Robles que comercializará mole poblano en polvo; a Paola Karina Corona Román, que iniciará una lavandería industrial y a Aidee Alcántara Sánchez, quien pondrá en marcha un spa médico.
Acompañado de la Delegada de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Vanesa Barahona, del Presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Erich Junghans Diestel, de la antropóloga social Laura Carrera Lugo, de la Presidenta de Cinco Radio, Coral Castillo de Cañedo y de la Directora del CICE-BUAP, Mónica Doger Ramírez, el Rector reconoció el papel de la mujer.
Destacó el compromiso de la Institución con la equidad de género como una forma de comportamiento cotidiano, altamente relacionado con el sentido humano, al tiempo de reconocer la capacidad y talento de la mujer.
Agüera Ibáñez expresó la necesidad de apostar por una cultura de igualdad y pasar de las palabras a los hechos, «no podríamos imaginar todos los logros de la Universidad sin la participación de la mujer, aquí está Mónica Doger al frente del CICE, como un buen ejemplo de cómo se pueden construir proyectos que tengan la generosidad de atender y responder a lo más importante en una sociedad, que es el ser humano».
Reiteró que la BUAP junto con un grupo de mujeres va más allá de las palabras y tiene el propósito de aportar, de ser una universidad incluyente, y reconoció el talento, creatividad y vocación de las mujeres que recibieron los apoyos.
«Cuando hay instituciones o personas que creen en nosotros, las cosas pueden suceder, hay que atreverse a soñar y luego echar a andar la maquinaria del talento para conseguir que los sueños se hagan realidad, nosotros desde aquí esperamos seguir acompañando sus sueños», apuntó.
Coral Castillo de Cañedo, agradeció al Rector Agüera Ibáñez el abrir las puertas de la Universidad a mujeres ávidas de preparación y conocimiento. Compartió con las cientos de asistentes al mencionado foro su experiencia de vida, marcada por los retos y la confianza en sí misma.
La vida, dijo, «es como una montaña, vamos a subir paso a paso, hasta llegar a la cima para ver un panorama maravilloso que podemos compartir con otras personas; huyamos del miedo, apoyémonos de los demás y tengamos fe en nosotras, porque nos lo merecemos».
La antropóloga social Laura Carrera Lugo, dio conocer datos históricos y mostró cómo después de los descubrimientos y avances tecnológicos las mujeres han aligerado su carga en el hogar y hoy participan en distintos espacios logrando una importante influencia en la sociedad actual.
El foro Mujeres Emprendedoras 2013 continuó con la participación de destacadas ponentes empresarias y líderes, como Rita Gitler, Presidenta de la Asociación Civil Alma, con el tema Sobrevivir no es suficiente; Sylvia Sánchez Alcántara, Coordinadora de Retos Femeninos, presentó Mujeres fuertes y poderosas; la escritora Maru López Brun habló sobre Teoría de género y Cristina Reinosa, de la Fundación Social Emprendedora A. C. presentó la conferencia Mujer genera tu propia riqueza.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí