domingo , enero 17 2021

Inicia campaña «Cuidando tu Vida» en preparatorias de la BUAP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla inicia la campaña «Cuidando tu vida», en sus preparatorias y extensiones regionales, además del Bachillerato 5 de Mayo, con el fin de prevenir el suicidio y bullying, informó el Director General de Educación Media Superior, Jorge Luis Lima Villegas.

Durante la presentación del Segundo Encuentro Estatal sobre Tendencias Suicidas y Acoso Escolar que organiza la Escuela de Biología y las Facultades de Psicología y Medicina de la BUAP, la Secretaría de Salud, el DIF municipal, la Universidad Popular Autónoma de Puebla, la Cruz Roja y el Instituto Poblano de la Juventud, Lima Villegas señaló que «Cuidando tu vida», beneficiará a alrededor de 12 mil alumnos de nivel medio superior de la BUAP con quienes se tiene la obligación no sólo de proporcionar educación de calidad, sino también de «hacerlo en un marco de salud, bienestar y seguridad».
Los estudiantes, reconoció el funcionario, también necesitan aprender y practicar formas adecuadas de comunicación entre compañeros, pareja y adultos, que «basadas en el respeto mutuo, la tolerancia a las opiniones diferentes y la expresión adecuada de ideas y emociones», eviten situaciones de violencia en el noviazgo, la familia o la escuela que los lleven a pensar en el suicidio.
Se entregarán trípticos con toda la información básica sobre el suicidio y acoso escolar elaborados por especialistas de la BUAP, quienes además impartirán talleres y conferencias sobre las causas que pueden llevar tomar esta determinación o bien sufrir o practicar el acoso escolar. «Es importante que aprendan cómo detectarlo, qué hacer en esta situación de riesgo y a quién acudir».
A su vez el director de la Escuela de Biología, Alejandro Cebada Ruiz, informó que el Segundo Encuentro Estatal sobre Tendencias Suicidas y Acoso Escolar se llevará a cabo los días 7 y 8 de septiembre en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, a partir de las 9:00 horas y estará abierto a todo público.
La doctora Isabel Stange Espíndola, coordinadora del evento, resaltó el trabajo que realiza la BUAP con diversas instituciones oficiales y no gubernamentales para prevenir estos problemas que afectan principalmente a la población joven, ya que quienes están en mayor riesgo son personas de entre 15 y 29 años de edad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, ningún país se libra de este problema y de cada 10 personas que intentan suicidarse, una lo logra.
Está también el bullyng que enfrentan cuatro de cada 10 estudiantes, sobre todo menores. Prevenir el abuso escolar y la violencia intrafamiliar es una tarea que concierne a todos: padres de familia, maestros, especialistas, autoridades y hasta los mismos jóvenes, para detectarlos, prevenirlos y atenderlos, expresó.
Las personas interesadas en acudir a este evento en el que participarán especialistas del país y que tiene como lemas: «Trabajando juntos en la prevención del suicidio» y «Pedir ayuda te fortalece, no te debilita», pueden inscribirse o solicitar informes en www.facebook.com/prevenciondelsuicidio o al correo electrónico prevenciondelsuicidiopuebla@hotmail.com.

 

Acerca de Redacción