domingo , noviembre 29 2020

Inicia donación de 5000 balones Bolaluz a familias que no cuentan con energía eléctrica

La Secretaría de Energía y Fundación Televisa donarán 5 mil balones Bolaluz con la lámpara LED a niños de zonas rurales que no cuentan con energía eléctrica, lo que les permitirá a las familias reducir el uso doméstico de fuentes de iluminación derivadas de combustibles fósiles, así como contribuir a la mitigación de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Además, los 5 mil balones generarán más de 5,748.75 KiloWatts/hora para iluminación en los tres primeros años de uso. Las lámparas reducirán a la mitad el consumo de velas y combustibles fósiles para iluminación, lo que contribuirá significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas y mitigar la huella de carbono.
El proyecto Bolaluz combina de la mejor manera los objetivos de ayudar a los que más lo necesitan porque la promoción de energías renovables y eficiencia energética no llevan a ningún lado si en el trayecto no se logran las metas de forma sustentable.
Cabe destacar que a través del Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía se aportaron los recursos para la adquisición de balones de futbol soccer que, al girar, convierten la energía cinética en energía eléctrica por medio de un giroscopio colocado dentro del balón. La energía eléctrica generada se almacena en una batería de 6 watts que también se encuentra al interior. La combinación del giroscopio y la batería hacen que con 30 minutos de uso o de juego, se genere electricidad suficiente para alimentar por 1 hora una lámpara de tecnología de LED de alta eficiencia.
La donación de los 5 mil balones se hará en Chihuahua, en los municipios de Carichí, Bocoyna, Urique, Guadalupe y Calvo y Guachochi; en Oaxaca, en los municipios de Santos Reyes Nopala, Santa Cruz Itundijia, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santiago Jamiltepec, San Juna Ñumi, Santa María Tonameca; en Guerrero se entregará en Ometepec; mientras que en Puebla se llevará a cabo en Cuetzalan, Jonotla, entre otros.
Durante la presentación de Bolaluz estuvieron presentes Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía; Alicia Lebrija, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Televisa; Víctor Ángel, Vicepresidente de Desarrollo de Unchanted Play; Alfredo Adame; Patricio Borguetti, Sachi Tamashiro, actores de la telenovela «La mujer del Vendaval» y los conductores Odalys Ramírez y Toño de Valdés.

 

Acerca de Redacción