Inicia el congreso 2012 de la Academia Nacional de Medicina en el Salón Baroco de la BUAP

0
28

 

La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) es un referente internacional de calidad en ciencia médica que ha impulsado la incorporación de los avances científicos mundiales a la práctica médica y hospitalaria en México, por ello la importancia de recibir a sus integrantes, manifestó el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, al presidir la ceremonia inaugural del Congreso Nacional 2012 de esta academia.
En el salón Barroco del Edificio Carolino, acompañado del Secretario de Salud estatal Jorge Aguilar Chedrahui, del Presidente de la Academia Nacional de Medicina, David Kershenobich Stalnikowitz, y demás integrantes de esta asociación, el Rector destacó no sólo la labor de la ANMM, sino la calidad profesional, ética y humanística de sus integrantes.
Al dar la bienvenida a este congreso reiteró que “la BUAP es una institución de puertas abiertas que espera de ustedes sus aportaciones a la ciencia con relación a la medicina”.
Asimismo manifestó su disposición de seguir trabajando para que la Universidad, junto con los integrantes de la Academia aporten respuestas y soluciones que preocupan a los mexicanos y favorezcan el rumbo de Puebla y de México.
El Secretario de Salud en el estado Jorge Aguilar Chedrahui, al inaugurar el Congreso en representación del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, tras expresar su admiración y reconocimiento a la ANMM como un espacio esencial para el desarrollo de la medicina en México, destacó el proyecto de salud del Gobierno de Puebla:
“El proyecto de salud encabezado por el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas está encaminado a transformar de fondo y lograr una premisa fundamental que es que ‘la salud sea un derecho ciudadano’; se han invertido recursos, tiempo y voluntad política, aún falta camino por recorrer, pero se han dado pasos importantes en la dirección correcta”.
Indicó que en 18 meses se ha atendido rezagos fundamentales como el acceso a los servicios de salud y el abasto de medicamentos, asimismo enumeró diversas acciones como la rehabilitación de centros de salud y hospitales, así como la atención de diversos programas encaminados a lograr que la salud esté al alcance de todos.
El presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, David Kershenobich Stalnikowitz, mencionó la labor constante que se desarrolla en dicha asociación, a la que por años académicos y médicos de Puebla se han sumado y que semana a semana trabajan en torno a aspectos médicos diversos de interés nacional.
“Particularmente hemos tocado lo referente a enfermedades crónico-degenerativas, el programa del Congreso 2012 recapitula el trabajo de las sesiones y tiene que ver con diabetes, obesidad, envejecimiento y aspectos como la importancia de la educación en la medicina”.
Finalmente resaltó la importancia de que estudiantes de diversas instituciones de educación superior, que son el futuro del país, participen en este congreso y aprovechen la oportunidad de escuchar a expertos de nivel nacional e internacional.