Inicia el encanto y la magia de El Cascanueces como parte del Segundo Festival Luces de Invierno organizado por el Conaculta

0
145

Cascanueces foto 2

La magia de El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional con una temporada a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) que inició la noche de este jueves 18 de diciembre.

 

En el marco del Segundo Festival Luces de Invierno, organizado por Conaculta, el espectáculo repleto de magia, fantasía y belleza cuenta la historia de Clara, una niña que recibe de su padrino, Herr Drosselmeyer, un cascanueces con figura de soldado.

 

Clara duerme y en sus sueños los objetos comienzan a tomar dimensiones desproporcionadas hasta que de pronto se encuentra en medio de una batalla entre ratones y un cascanueces a quien logra salvar, cobra vida invitándola en agradecimiento al País del Azúcar.

 

El viaje comienza en un bosque donde conocen a la Reina de las Nieves. Este se convierte en uno de los cuadros más llamativos y mejor ejecutados del ballet cuando un grupo de bailarinas interpreta copos de nieve que danzan.

 

Al llegar con el Hada de Azúcar y su caballero, Clara observa desde el trono real diferentes danzas ejecutadas por personajes provenientes de España, Arabia, China, Francia y Rusia, al ritmo de la música de Tchaikovski.

 

Es así como aparecen 80 bailarines en escena con la participación de niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y la Orquesta de Cámara del Teatro de Bellas Artes, integrada por 70 músicos bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco.

 

La producción destaca por el impresionante diseño de escenografía a cargo de Laura Rode y el vestuario realizado por Carlo Demichelis, junto con el diseño de iluminación de Juan Luna.

 

Además de ofrecer un cuento coreográfico dirigido para todas las edades, los asistentes constatan el virtuosismo de los primeros bailarines de la CND, entre los que se encuentran la bailarina Mahaitmiti Acosta y Elisa Ramos, quienes alternarán en el papel de Clara.

 

La imaginación de este ballet es visible en cada detalle, donde un grupo de ratones invade el escenario, un batallón de soldados marcha en defensa del cascanueces o flores se reúnen para bailar un vals.

 

Incluso, antes de la función el público entra en contacto con este relato que se desarrolla en víspera de Navidad, y es recibido por decenas de soldados de plomo y dos pequeños stands de la obra en los cuales es posible capturar la foto del recuerdo.

 

Desde 2001 El cascanueces se ha presentado en el Auditorio Nacional ante el interés e incremento de asistentes a ver la obra, lo que le ha valido el premio Lunas del Auditorio en tres ocasiones.

 

La 34 temporada de El cascanueces se integra a las más de 500 actividades, a cargo de tres mil artistas, que se llevarán a cabo en 100 sedes de todo el país hasta el 21 de diciembre, como parte de la segunda edición del Festival Luces de Invierno del Conaculta.

 

Las funciones continuarán el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 a las 17:00 y 20:00 horas. Localidades: $230, $300, $450 y $550 disponibles en las taquillas del Auditorio y en el sistema Ticketmaster.

 

El programa completo del Festival Luces de Invierno se puede consultar en la página: www.conaculta.gob.mx/lucesdeinvierno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí