Con una velada poética, a cargo de los escritores británicos Sir Andrew Motion y Owen Sheers, iniciaron las actividades del Año Dual México-Reino Unido que a lo largo de este 2015 contempla la realización de más de 100 actividades en cada país.
El Antiguo Colegio de San Ildefonso fue la sede de esta noche de poesía, donde los versos sonaron en voz de sus autores, en lo que fue una celebración a la palabra proveniente del Reino Unido.
El Embajador Duncan Taylor recordó que este Año Dual, del Reino Unido en México y de México en el Reino Unido, servirá para mejorar las relaciones entre ambos países en diferentes áreas como cultura, ciencia, innovación, comercio y vínculos económicos, el cual comienza con la presencia de dos destacados poetas.
Los asistentes al recital disfrutaron de una selección de cinco poemas de Owen Sheers, recitados en inglés por su autor, con traducción al español, entre ellos Aún no, Mi madre, Campo de frontera y Final de primavera, el cual habla del cambio climático.
Por su parte, Sir Andrew Motion, quien aclaró que por primera vez visita nuestro país, al que calificó de extraordinario y hermoso, compartió con el público cuatro poemas que aparecerán en un nuevo libro que se publicará a finales de este año.
Sus poemas los declamó en inglés, ya que aún no tienen traducción al español, entre los cuales se escucharon Los descubrimientos de la geografía, que habla de mapas y exploración, y Préndele fuego.
Previamente, en conferencia de prensa, hablaron sobre la importancia de la poesía. Sir Andrew Motion advirtió que “la poesía se puede dirigir directamente a la protesta, a lo político y también puede iniciar una revolución”, toda vez que crea otros mundos, mundos imaginarios con otras realidades imaginarias.
Por su parte, Owen Sheers indicó que el poeta no debe tener ningún papel prescrito, pues la única obligación que tiene es escribir un buen poema, porque, dijo, “estoy convencido que la poesía tiene un potencial de contar historias que tal vez no puedan contarse de otras maneras”.
En Gran Bretaña, añadió, la poesía goza de buen estado de salud, ya que, por ejemplo, los poetas van a las escuelas a dar pláticas y hasta enseñan a escribir versos, lo que es vital, porque así se crea a los futuros lectores en una asignatura pendiente, pues “la gente que a lo mejor va al ballet, al cine, a la ópera y lee novelas, todavía no consideraría leer poesía, le tiene miedo; en Reino Unido es raro, porque si te vas al origen de nuestra herencia, empieza con poesía”.
En este sentido, Sir Andrew Motion advirtió que “a pesar que se dice ‘ya nadie lee poesía’, eso no es cierto, se leen pocos libros, pero cuando yo fui Poeta Laureado, un amigo y yo hicimos un archivo de poesía on line, son poetas ingleses que leen su propio trabajo, ahora 300 mil personas usan ese sitio cada mes. Se puede decir que más gente está escuchando poesía y leyéndola, eso más que nunca en la historia del ser humano”.
Recordó que “la poesía es algo muy primitivo, es básico y primitivo” y aunque con las nuevas tecnologías surgen otros soportes, “la intención sigue siendo la misma, es otra manera de divulgar, hablar sobre los temas viejos, pero de manera novedosa”.
Por ello, Owen Sheers comentó que “sigo pensando que la poesía es una de las formas más inmediatas de comunicación, no hay un intermediario, no hay un director de cine o de orquesta; es la voz del poeta que te susurra en el oído y esa es una voz muy poderosa, las cosas de que escribimos, cambian, si acaban en internet o en la televisión, eso también cambia, pero para mí el momento de escribir es como una conexión muy antigua”.
A pesar de los avances tecnológicos, dijo, “en términos de mi propia escritura, no cambia nada, todavía escribo sobre la página y escribo para la página y para ese lector individual que no conozco”.
Finalmente, los escritores hablaron del papel de la poesía. “No sé qué tan útil puede ser”, indicó Sir Andrew Motion, “pero creo que es algo muy valioso, porque nos permite pensar en comentarios sobre la realidad, aunque sean oblicuos y también es un lugar al que podemos ir a jugar, es muy interesante que la palabra ‘pamplinas’, si la usamos en una conversación significa tonterías, pero si pones esa palabra junto a la palabra poesía, entonces no significa tonterías, significa que es algo que escrito llega a su destino de manera poco convencional, al ser humano le encanta eso. El lenguaje de la poesía quiere agarrar y desaparece detrás del horizonte”.
Mientras que Owen Sheers recordó que “un buen poema te va a comunicar intelectual y emocionalmente al mismo tiempo y cuando eso sucede, una historia, una voz que no ha sido escuchada antes, tiene el potencial de llegar a lugares donde no ha llegado antes y de esparcirse”.





