Inicia la primera conferencia internacional sobre estadísticas de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia

0
19

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han unido esfuerzos para crear un foro que permita la discusión y el intercambio técnico-metodológico en la generación y análisis de información estadística de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia.

En la inauguración de la Primera Conferencia Internacional estuvieron presentes el Presidente del INEGI, Eduardo Sojo; el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, la presidenta municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez.; los Representantes de UNODC Angela Me y Antonio Mazzitelli; el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Facundo Rosas; el Representante de la División Estadística de Naciones Unidas (UNSD), Stefan Schweinfest; así como el Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Enrique Cabrero.
En el evento participan representantes de 30 países entre ellos de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Cabo Verde, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Noruega, Sudáfrica y Turquía.
Eduardo Sojo manifestó que desde hace cuatro años con la autonomía del INEGI se consideró como una necesidad relevante y una demanda inmediata, la generación de información estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia.
Por tal motivo, dijo, se creó el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia y se intensificó un acercamiento con organismos internacionales, académicos, gubernamentales y de la sociedad civil y se creó el Centro de Excelencia de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia.
El Gobernador Carlos Lozano agradeció el esfuerzo de celebrar tan importante evento en Aguascalientes, al INEGI por contribuir al desarrollo de la entidad y dio oficialmente por inaugurada la Conferencia Internacional.
Por su lado, Antonio Mazzitelli, representante de la UNODC, informó que el Centro de Excelencia, se ha convertido en referente internacional y que en un futuro próximo, podría brindar asistencia técnica a otros países.
Asimismo sostuvo la importancia de construir un lenguaje estadístico común que permita el entendimiento de los fenómenos que impactan a la ciudadanía y que derive en la formulación de políticas públicas en materia de Seguridad Pública, Victimización y Justicia.
El Subsecretario de Participación y Prevención Ciudadana, Facundo Rosas enfatizó la importancia de estandarizar el uso y el lenguaje estadístico de la seguridad y la justicia para mejorar la rendición de cuentas y la medición del desempeño gubernamental.
En su presentación, Angela Me representante de la UNODC, resaltó a las estadísticas como un lenguaje común que evite el uso de herramientas subjetivas como la intuición y la percepción, y establezca conceptos objetivos y compartidos por todos.
Destacó la importancia de identificar la relación que guardan los índices delictivos con otros factores y recolectar información cualitativa que permita la comprensión integral de los fenómenos y para formular políticas públicas adecuadas para atenderlos.
Más tarde se realizó una mesa redonda sobre estadísticas de seguridad en la que se reunieron especialistas como Jorge Srur, representante del Banco Interamericano de Desarrollo; Luiz Coimbra, representante de la Organización de Estados Americanos; Facundo Rosas, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública; Thandara Santos del Foro Brasileño de Seguridad Pública y Cyril Rizk del Observatorio Nacional de la Delincuencia y de las Respuestas Penales de Francia.
Los ponentes coincidieron en la importancia de construir información confiable, científica y estandarizada que permita el estudio de la seguridad desde una perspectiva común.
Resaltaron los avances de la región Latinoamericana para contar con conceptos y metodologías de medición compartidos, para enfrentar los nuevos retos como el lavado de dinero, el tráfico de personas y el crimen organizado, entre otros.