INICIA PROFECO OPERATIVO ESPECIAL DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA DÍA DE LA MADRE 2012

0
14

Puebla, Pue. 03 de mayo de 2012.- Como cada año, la Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha a partir de hoy su Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día de la Madre 2012 para vigilar el respeto a los derechos de los consumidores durante los festejos por esta fecha de alto consumo.
El operativo estará vigente hasta el próximo jueves 10 de mayo e incluye la supervisión a nivel nacional por parte de personal de verificación de la Profeco a establecimientos comerciales de mayor demanda en estas fechas como florerías, boutiques, zapaterías, dulcerías, pastelerías, tiendas de autoservicio, departamentales, de electrónica, discos y electrodomésticos, así como a bares, restaurantes y estacionamientos.
Con estas acciones se confirmará que los proveedores exhiban y respeten precios en montos totales a pagar; informen de manera clara y sin ambigüedades los términos y condiciones de compra; respeten promociones y ofertas; brinden información clara, veraz y comprobable sobre los productos y que las garantías, sobre todo en productos electrodomésticos, se ajusten a la Ley.
También supervisará que los productos que se vendan cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y la Ley Federal de Protección al Consumidor. Para ello verificará que su información comercial esté en idioma español y detalle la denominación del producto, nombre y domicilio del fabricante o importador, país de origen, declaración de cantidad y, de ser el caso, presente las leyendas precautorias o de advertencia correspondientes.
Como parte del programa, el personal de la Procuraduría también verificará las básculas que se empleen en comercios con venta de productos a granel como dulcerías o confiterías, a fin de corroborar que despachen kilos de a kilo y no se afecte la economía de los consumidores.
De la misma manera, supervisará los relojes registradores de tiempo que se empleen en estacionamientos públicos, principalmente de los lugares con mayor afluencia comercial, registren adecuadamente los tiempos y apliquen cobros correctos del servicio prestado.
Considerando que estas fechas son aprovechadas para comprar aparatos de línea blanca o electrodomésticos mediante ofertas y promociones, así como para acudir a comidas familiares, la Procuraduría recuerda a los consumidores la importancia de apostar por compras inteligentes y celebrar la fecha con actividades que no afecten su economía familiar.
Para ello, se les recuerda a los consumidores que pueden apoyarse en varias herramientas con que cuenta la Profeco. En particular, pueden consultar la sección «Para comprar mejor» del Portal del Consumidor (www.consumidor.gob.mx) en los que podrán revisar, entre otras cosas, estudios de calidad aplicados a varios productos, la herramienta ¿Quién es Quién en los precios? y consejos de consumo.
También pueden suscribirse al micrositio www.alertas.gob.mx el cual brinda información detallada y puntual sobre alertas o llamados a revisión de algún producto; además, pueden visitar las Alertas que la Profeco emite sobre productos que ponen en riesgo la salud e integridad física de las personas y que se publica en (http://www.profeco.gob.mx/verificacion/alertas_nvo.asp).
Ante cualquier abuso o irregularidad, los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor, 5568 8722 para el Distrito Federal y área metropolitana o al 01 800 468 8722 para el resto del país o también pueden hacerlo en las redes sociales como Facebook en http://facebook.com/consumidorinteligente o Twitter en @Profeco.