Inicia temporada de ciclones tropicales

0
17


La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, informa que este martes inició la temporada de ciclones tropicales y con ello la temporada de lluvias, la cual durará hasta el 30 de noviembre.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el día de ayer se originó la primera tormenta tropical del año en el Pacífico Nororiental, de nombre «Aletta», la cual se localiza a más de mil kilómetros de las costas de Colima. Hasta el momento no afecta el territorio nacional.
Durante esta temporada, en el Pacífico Nororiental se espera la prescencia de 13 ciclones, de los cuales 7 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 4 huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson) y 2 huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).
Mientras que en el Atlántico se estima la formación de aproximadamente 10 ciclones tropicales, de los cuales 6 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 2 huracanes moderados y 2 huracanes intensos.
Protección Civil Estatal, mediante sus ocho Coordinaciones Regionales, emitió recomendaciones a los Presidentes Municipales de la Entidad e hizo un exhorto para limpiar las barrancas, ríos y cuerpos de agua con el objetivo de prevenir incidentes.
Ante esta situación, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que las autoridades locales están preparadas para atender los acontecimientos que pudierán generar las lluvias en la entidad.
El funcionario estatal precisó que se trabaja de manera coordinada con los Sistema Municipales de Protección Civil, además, se cuenta con los sumistros necesarios para implementar albergues en caso de requerirse y se tiene maquinaria lista desplazarse en caso de prensentarse alguna contingencia.
Asimismo, se enviaron notificaciones a las personas que se encuentran asentadas irregularmente en zona de riesgo.
De igual manera la Dirección General de Protección Civil hace un llamado a la población a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional del Agua para esta temporada:
1. Contactar a las unidades municipales de Protección Civil de sus localidades para saber si la zona que habitan es vulnerable.
2. Ubicar los refugios temporales.
3. Estar al tanto de los mensajes que dé Protección Civil de su localidad.
4. En caso de tener una vivienda construida con materiales frágiles como carrizo, adobe o paja, tener algún refugio inmediato como escuela, iglesia o palacio municipal, entre otros.
5. Guardar documentos personales en bolsas de plástico.
6. Contar con un botiquín, radio, linterna y pilas.
7. Evitar arrojar basura en las alcantarillas, ya que es la principal causa de inundaciones.
La Dirección General de Protección Civil del Estado pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01 (222) 246 2750 para cualquier información y/o reporte, asimismo, se mantiene pendiente de los monitoreos del Servicio Metereológico Nacional, las 24 horas del día para atender cualquier contingencia en caso de ser necesario.