Inicio en FCFM-BUAP la quinta semana internacional de estadística y probabilidad

0
16

Es necesario que el gobierno ecuatoriano en turno establezca políticas migratorias, puesto que al realizar estudios de salud, educación y movilidad en función de sus habitantes no se considera a los inmigrantes, aseveró Patricia Cortez, de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

En la Quinta Semana Internacional de Estadística y Probabilidad, que realiza la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, recalcó que «los gobiernos tienen que hacer una campaña bastante fuerte en cuanto a discriminación racial, porque en el caso ecuatoriano hay bastantes inmigrantes, por lo que deben efectuarse programas que eduquen a la población con respecto a ser tolerantes con personas que vienen de otro lado».
En su conferencia «Evolución de la población inmigrante en Ecuador», informó que esta nación recibe inmigración de 60 países, porque en él predomina el idioma español y además es fronterizo.
Los principales países que aportan con inmigrantes son Colombia, Estados Unidos y Perú. «Según los censos de población y vivienda en 1990 la mayor parte del territorio era ocupado por colombianos, localizados en las provincias del norte. En 2010 se registra que los inmigrantes peruanos se asientan en las provincias del sur, mientras que los estadounidenses en aquellas con mayor capacidad turística».
Indicó que la migración es un proceso que se mantiene gracias a la estructura de red que nace de las migraciones, es decir, se comunica por la experiencia de otras personas quienes comentan las condiciones de vida y la infraestructura del país.
Patricia Cortez añadió que hubiera sido interesante conocer datos acerca de Cuba, «porque Ecuador en los últimos tres años ha tenido bastantes inmigrantes cubanos, sin embargo Cuba no entrega información macroeconómica».
La Quinta Semana Internacional de Estadística y Probabilidad, que se llevará a cabo hasta el 22 de junio en la FCFM de la BUAP, tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas y opiniones sobre la estadística en nuestros días, así como el debate de la misma en relación a su desarrollo, aplicación, divulgación y enseñanza.
Comprende exposiciones orales y en forma de cartel, así como talleres, minicursos, mesas redondas, exposiciones magistrales dictadas por investigadores de gran prestigio internacional en el desarrollo y aplicación del tema.
Las temáticas principales sobre las que se discutirán son: modelos lineales, estadística espacial, bioestadística, diseño y análisis de experimentos, estadística y probabilidad computacional, seguros y finanzas, teoría de juegos y de decisiones, entre otras.
Podrán asistir todas aquellas personas que profesionalmente o institucionalmente realicen labores relacionadas con la estadística, así como a aquellas que por los temas a tratar se interesen por enriquecer sus conocimientos como asistentes.