Guadalajara, Jalisco.- Más de 150 editores de Iberoamérica se han dado cita en esta ciudad, previo a la celebración de la Feria Internacional del Libro (FIL), para iniciar los trabajos de su 9º Congreso Iberoamericano, evento organizado por el Grupo Iberoamericano de Editores (GIE), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) con el invaluable apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y FIL Guadalajara.
Durante hoy y mañana se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo y conferencias que buscan analizar y hacer una reflexión sobre el importante papel de la industria editorial en el proceso de desarrollo cultural y social de cada uno de los países participantes.
Los editores de México, España, Chile, Brasil, Argentina y Portugal entre otros, analizarán los avances y perspectivas de la industria frente a las nuevas tecnologías.
«Nos encontramos listos para enfrentar el desafío de las tecnologías de la información como lo que son: una amplísima ventana de oportunidad para seguir llevando contenidos de la mejor calidad a un mayor número de personas», destacó Victórico Albores, Presidente de la CANIEM.
Esta es la segunda ocasión en la que México es el país sede de este encuentro, que en su novena edición tendrá como eje temático El libro en Iberoamérica. Una industria cultural en transición y contará con expertos nacionales e internacionales como Andrew Keen, Edna dos Santos, Juan Domingo Argüelles y Raúl Padilla López, entre otros destacados ponentes.
«Los editores Iberoamericanos buscamos consolidar un rol cada vez más preponderante y protagónico de los empresarios del libro, así como impulsar políticas públicas que favorezcan al libro como producto cultural en nuestros países», enfatizó el Presidente de la Cámara.
Asimismo, el coordinador del Comité organizador del Congreso, Carlos Anaya Rosique hizo hincapié en que «Iberoamérica comparte un gran potencial de desarrollo al que sólo podremos acceder en la medida en que las próximas generaciones tengan un mayor acceso al conocimiento y la cultura».
El Congreso Iberoamericano de Editores se celebra cada dos años en diferentes países y es el marco idóneo para la reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito editorial.



