Insiste México que el desarrollo es remedio para éxodo migratorio

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el desarrollo económico y social es el mejor remedio para acabar con el éxodo migratorio que se observa desde Centroamérica.

En su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el mandatario confirmó que se mantiene una comunicación permanente con el gobierno de Estados Unidos sobre ese tema y que se está atendiendo ese asunto sobre la base de que deben atacarse las causas que originan la migración y por eso pensamos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo.

Con respecto al caso de México, dijo, estamos trabajando en el sur y sureste del país para que haya muchas fuentes de trabajo y estamos seguros de que va a haber más empleo, pero junto con ello se necesita también atender el desarrollo de Centroamérica.

Explicó que la mayor parte de los migrantes son centroamericanos y si están creciendo los flujos migratorios es porque en sus países no hay opciones, alternativas, y buscan en la migración que se les procure bienestar, trabajo, y esa es nuestra postura.

Lo que pedimos a la migración que pasa por nuestro territorio hacia Estados Unidos en busca de trabajo, que actúe con respeto a nuestras leyes, que sea ordenada y se procure que no haya violaciones de derechos humanos. Todo esto requiere que no se permita el tráfico de personas, que haya más cuidado de todos los países, no solo de México, y en eso estamos.

Sobre las críticas expresadas personalmente por el presidente Donald Trump en el sentido de que México no hace todo lo posible por ayudar, López Obrador expresó todo lo contrario al insistir en que van a seguir haciendo lo que puedan y no quieren de ninguna manera confrontar al gobierno de Estados Unidos, relaciones respetuosas igual que con el presidente de ese país.

Dijo que él tiene una visión que respeto. Yo la considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno crear empleo para el bienestar, que la migración sea opcional, no obligatoria y estamos seguros de que vamos a lograrlo en el caso de México, es decir, que la gente no tenga necesidad de emigrar porque va a haber mucho trabajo, y ya se están creando opciones.

Solo en Chiapas, dijo, se están sembrando 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y eso significa dar trabajo permanente a 80 mil personas. Ya les puedo decir que estamos dando esos empleos y está por terminarse de contratarlas y esa es solo en una acción. Además, ya van a empezar las obras del tren maya y se abrirán 300 mil empleos.

Por eso pensamos, dijo, que esa es la opción, la alternativa. Respetamos la postura del presidente Trump y vamos a ayudar, no decir que es un problema solo de Estados Unidos o de Centroamérica, pero los flujos de mexicanos a Estados Unidos son muy bajos porque ellos no están buscando trabajo en ese país, la mayoría provienen de Centroamérica.

Estamos proponiendo dar visas de trabajo porque estamos en condiciones de hacerlo en el sur y sureste mexicano y que esto atempere el fenómeno migratorio, esa es una forma de ayudar.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.