Instan a fortalecer mercado interno mexicano ante dudas de Tlcan

0

México debe fortalecer hoy su mercado interno y la industria nacional ante la posibilidad de que termine el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y continúen las presiones de Estados Unidos, coincidieron expertos aquí.

Así lo consignaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Colegio de México (Colmex) y del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), durante el seminario México 2018, la responsabilidad del porvenir, en el que participaron especialistas de 30 instituciones de educación superior del país

Al apostar a la liberalización de la economía y la atracción de inversión extranjera como estrategia de crecimiento, con el TLCAN incluido, se desmanteló el aparato productivo que pudo servir de base para el desarrollo industrial, sostuvo José Antonio Romero, director del Centro de Estudios Económicos del Colmex.

Destacó que en los últimos 35 años el producto interno bruto por habitante apenas creció 0.7 por ciento, ‘el más bajo en la historia contemporánea mexicana’. En el mismo periodo México perdió 23 lugares en un ranking mundial sobre los ingresos por habitante, al pasar del sitio 41 en 1980 al 64 en 2015 entre 105 países analizados, apuntó.

A su vez, José Luis de la Cruz, director del IDIC consideró que si deja de existir el TLCAN y México no mantiene la fortaleza productiva del mercado interno, el PIB puede caer entre medio punto y un punto porcentual.

Francisco Suárez, maestro en Economía y exembajador en Canadá, opinó que México acumuló 35 años ‘de estancamiento estabilizador’ con el TLCAN al convertirse en ‘una gigantesca maquiladora’ y basar su crecimiento en las exportaciones, con lo cual sólo se fortalecieron las cadenas productivas pero hacia afuera.

Dijo que ese modelo llegó a su fin con Donald Trump, y el país debe cambiar el rumbo hacia una estrategia con un Estado ‘desarrollador’ actuando con la sociedad y que privilegie el crecimiento económico.

Francisco Cervantes, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales, manifestó en el seminario que ‘por 40 años hemos estado obsesionados por la estabilidad económica ya es hora de entrar en la obsesión del crecimiento económico’.

Por su parte el presidente del IDIC, Raúl Gutiérrez, criticó que pese al crecimiento de las exportaciones la economía nacional no ha crecido más allá del 2 por ciento anual y las brechas de la desigualdad se abren cada vez más.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.