INTERARTE. Cultura infantil participativa en Puebla

0
11

IMG_5261

INTERARTE es un proyecto aprobado dentro del Programa Anual de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados y del CONACULTA a la Asociación Civil Sonidos y Tradiciones XXI, siendo parte del programa nacional Cultura Infantil Participativa.

 

Esta iniciativa es una propuesta socioeducativa y cultural que contribuye al desarrollo de los niños y las niñas a partir de procesos educativos que impliquen la interacción con las artes y las técnicas del periodismo para fomentar la expresión creativa en el ámbito escolar.

 

En su primera etapa, con el apoyo de la Dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Estado, se programó la realización de cincuenta  talleres en doce escuelas públicas de educación primaria que pertenecen al Sistema Estatal o Municipal de Puebla. Con ello, se beneficia a 1700 alumnos durante los meses de noviembre a enero del presente año.   El programa se compone de seis talleres: Psicodrama; Desarrollo creativo a través del teatro; Escritura y redacción creativa; Periodismo digital infantil  (modalidad radio o prensa) y Fotoperiodismo digital. Cada uno se desarrolla en nueve horas, distribuidas en tres sesiones.

 

Taller fotoperiodismo Escuela Lombardo ToledanoLos talleres están a cargo de artistas con trayectoria, tales como: Glafira Rocha (dramaturga); Edgar Avilés (narrador);  Arabella Jiménez (productora radiofónica y locutora); Carlos Talancón (escritor); Nahieli Castillo (actriz)  y Víctor Hugo Jiménez (productor cinematográfico).  El programa se complementa con cuatro talleres de una sesión  (tres horas) dedicada al fomento a la lectura a cargo de la Comunidad Comelibros: Ciencia y cultura hasta la lectura; Hartaartes. Autoexploración a través de la personalidad; Deletreos narrativa y Artiliches (arte reciclado).

 

En la línea pedagógica los talleres se dirigen a alumnos de quinto y sexto de primaria. Las temáticas abordadas se relacionan con tres asignaturas: español, educación artística y formación cívica.

 

Los resultados de Interarte se comparten con la comunidad escolar al programarse eventos de cierre en éstas, donde se presentan los resultados de los talleres y se entrega un reconocimiento a los alumnos  participantes.

 

Para compartir con la sociedad  poblana  el proyecto, en colaboración con el IMACP se presenta una exposición que tuvo su apertura el día 5 de febrero en el patio de esta institución. En ésta se presentan las imágenes y trabajos más significativos del proyecto realizado por los alumnos. Evento al que se invita a  los participantes de Interarte junto con autoridades educativas y culturales del municipio.

 

En una segunda etapa, Interarte se desarrollará en el municipio de Tlaquepaque en Jalisco en los meses de marzo a junio del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí