Para impulsar la capacitación de campesinos de ejidos y comunidades y la organización agraria para la producción, la Secretaría de la Reforma Agraria ha invertido en este año 139.1 millones de pesos de su programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar).
Los recursos asignados representan el 86 por ciento del presupuesto anual del programa Formar que es de 162 millones de pesos, con lo que se contribuye a mejorar las capacidades productivas en los núcleos agrarios del país e impulsar el mejoramiento de los niveles de vida de las familias rurales.
Con la autorización de 139.1 millones de pesos la Secretaría impulsó la realización de 164 proyectos de capacitación y de fomento organizacional en beneficio de 71 mil 744 sujetos agrarios en todos los estados del país.
El programa de Fomento al Desarrollo Agrario apoya a hombres y mujeres de ejidos y comunidades para que desarrollen sus capacidades y que puedan aplicarlas en sus actividades productivas o comunitarias.
El Formar está orientado a elevar en los núcleos agrarios no sólo las capacidades productivas de los campesinos, sino también a que adquieran conocimientos sobre administración y comercialización.
Además, el Formar privilegia aquellos proyectos donde se fomente la equidad de género y se impulse la preservación del medio ambiente, pues en los ejidos y comunidades está la mayor parte del patrimonio ecológico del país.
Durante la actual administración, la Secretaría de la Reforma Agraria ha invertido mil 609 millones de pesos para la capacitación y organización agraria, fundamentalmente entre campesinos de las zonas con más rezago económico.
Con los recursos se han financiado mil 606 proyectos de capacitación a través de talleres, foros y seminarios sobre el manejo integral de las empresas rurales, el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sustentable, así como asesoría para el financiamiento a productores agropecuarios, entre otros temas.
Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se han beneficiado con el programa de Fomento al Desarrollo Agrario 874 mil 195 habitantes en los núcleos agrarios.