Cientos de estudiantes de bachillerato y licenciatura son atendidos por investigadores de la BUAP, como parte de los diversos programas de divulgación científica que se promueven en Puebla y el País, reconoció José Eduardo Espinosa Rosales, director de Divulgación Científica de la VIEP.
Abundó que jóvenes provenientes de diversos estados del país, de instituciones de nivel medio superior y de licenciatura, participan en los programas «Verano Científico, Delfín», «Verano de Talentos» y «La Ciencia en tus Manos».
«El pasado 18 de junio inició el programa «Verano de Talentos», cuyo objetivo es fomentar la participación de estudiantes en la investigación científica, dentro de las diversas áreas de conocimiento de nuestra Universidad».
Abundó que durante cuatro semanas, 206 jóvenes de 34 instituciones de nivel medio superior de Puebla se encuentran trabajando en 49 programas académicos de la Universidad a fin de ampliar sus conocimientos y definir su futuro profesional, hasta el 18 de julio.
Con respecto al programa «La Ciencia en tus Manos», señaló que estudiantes de licenciatura realizan una estancia de investigación en las unidades académicas, centros e institutos de la BUAP y trabajan en proyectos de actualidad bajo la supervisión de un investigador en activo, miembro del Padrón de Investigadores.
«De esta forma los jóvenes encuentran una experiencia invaluable que les permite ampliar sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas en su formación profesional», expresó.
Para este verano 173 jóvenes destacados de distintas facultades de la Máxima Casa de Estudios se encuentran realizando su estancia hasta el 18 de julio y sus resultados de investigación los presentarán en septiembre, en forma de cartel.
Por otra parte los investigadores de la Institución también atienden a 113 estudiantes provenientes de Michoacán, México, Sonora, Baja California, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Colima, como parte del programa de impulso a la ciencia «Verano Científico Delfín».
Espinosa Rosales resaltó que durante el periodo escolar un total de 961 estudiantes destacados de la BUAP han participado en los programas de fomento a las actividades de investigación.
Para Gabriela Gil Velazco, alumna de la preparatoria Alfonso Calderón Moreno, este verano le ha permitido conocer el entorno en que se desarrollan los psiquiatras y la manera en que realizan sus investigaciones, «esta experiencia me ha encantado porque conozco su entorno, me animan a vivir un día como ellos y a desarrollar mis habilidades», consideró.
Por su parte Alejandra Barrientos, egresada de la Licenciatura en Nutrición del Instituto Politécnico Nacional se trata de una importante oportunidad que le permitirá averiguar otros factores que influyen en el desarrollo de diversas enfermedades, «nos han recibido bien y es interesante entrar a clases de otros profesores y ver cómo se desarrolla la profesión a nivel maestría».
En tanto que para Noemí Arias, estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit «es una oportunidad importante para conocer de la investigación, generar innovaciones y aportar a la sociedad, estoy aprendiendo bastante, el hecho de venir a otro estado y conocer cómo trabajan es muy importante y me va a servir en el desarrollo profesional».
Para Patricia Estefania García Rico, de Nayarit, quien participa en el programa «Delfín» por segundo año consecutivo, trabajar en el laboratorio de microbiología de la Facultad de Medicina de la BUAP es importante para su desarrollo profesional.
Finalmente Jesús Roberto Pérez, alumno de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno, expreso que participar en «Verano de Talentos», fomenta el sentido de responsabilidad y experiencia para definir su futuro profesional.