Investigadores presentan en UPAEP libro sobre Diagnóstico del Posgrado en la Región Centro Sur

-Dieron a conocer los resultados sobre los posgrados que se ofertan en la región Centro Sur del COMEPO.

0

Presentan en la UPAEP el libro “Diagnóstico del Posgrado en la Región Centro Sur”, coordinado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), que incluye los estados de Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Obra en la que participaron investigadores de esta casa de estudios y de otras instituciones del país.

Los autores del libro que intervinieron por parte de la UPAEP, fueron el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación, Dr. Carlos Arturo Vega Lebrún, Director de Calidad del Posgrado; así como el Mtro. Everardo Blanco Livera, Profesor Investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); la Mtra. Ana Lucía Pesci Eguía, de la Universidad Marista de San Luis Potosí.

En su intervención el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico de la UPAEP, manifestó que mediante esta obra se busca establecer una línea base que servirá de referencia para calcular la evolución del posgrado en el país y reflexionar sobre el tipo de posgrados que se requieren en México para sumarse a su desarrollo social y productivo.

Por su parte, el Dr. Carlos Arturo Vega Lebrún, Director de Calidad del Posgrado en la UPAEP, enfatizó que otro de los objetivos de este estudio fue el de contribuir a la iniciativa de proponer políticas públicas para el impulso de la calidad de los estudios de posgrado en México, a partir del análisis de la estructura institucional de la oferta del posgrado en los ámbitos nacional, regional y estatal, además de conocer las fortalezas y debilidades de estos programas y buscar diferentes opciones para mejorarlos.

Abundó que gracias a este estudio, el gobierno en sus tres niveles, el CONACYT y la SEP, tendrán información actualizada de la situación actual del posgrado en México, lo cual les permitirá tomar decisiones de política pública a partir de una ubicación concreta de las áreas prioritarias por atender y ofrecer programas de calidad en las diferentes regiones.

Los autores de la obra coincidieron en señalar que es de vital importancia promover la vinculación y pertinencia de los posgrados que se imparten a lo largo del país con la sociedad para eficientar el recurso humano y que éstos contribuyan a la solución de las problemáticas sociales que se presentan en México.

En ese orden de idea, enfatizaron que es importante establecer redes de colaboración e investigación entre instituciones nacionales e internacionales, lo cual contribuirá también al fomento de la innovación y análisis de las problemáticas que hay en el entorno social y dar propuestas de solución.

Correspondió al Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, Profesor Investigador de Posgrados en la UPAEP, hacer la relatoría de la obra, “Diagnóstico del Posgrado en la Región Centro Sur”, ante académicos y autoridades universitarias que se dieron cita en la Aula Magna Palafoxiana de la Universidad.

En su intervención la Dra. Sara Griselda Martínez Covarrubias, Presidenta del Consejo Mexicano del Posgrado (COMEPO), refirió que toda la información recabada en este libro servirá para todas aquellas personas que tienen que tomar decisiones, ya que contarán con elementos que les permitirán analizar las áreas de oportunidad y el sentido que deben seguir los posgrados en nuestro país.

Mientras que el Dr. Luis Ponce Ramírez, Director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), felicitó a los investigadores por el trabajo y esfuerzo que realizaron al dar forma a la presente obra.

Asimismo, dijo que con esta información se puede hacer una radiografía de la calidad y pertinencia que tienen los programas de posgrado que existen en el país y de los resultados que se han obtenido por región con respecto a los programas de calidad del PNPC de CONACYT y la cantidad de profesionales que han cursado en ellos.

Durante la presentación de la obra se contó con la asistencia del Dr. Luis Ponce Ramírez, Director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Dra. Sara Griselda Martínez Covarrubias, Presidenta del Consejo Mexicano del Posgrado y Directora General de Educación Superior de la Universidad de Colima; Mtro. Raúl Plascencia, Tesorero General del Consejo Mexicano del Posgrado y del Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.