Jaime Ruíz se entona y triunfa en Huamantla

0
146

El novillero de Apizaco Jaime Ruíz ha firmado ayer en la Taurina de Huamantla, una actuación por demás sobresaliente con el abre plaza de la ganadería tlaxcalteca de Brito, al que de no haberlo pinchado le hubiera tumbado las orejas gracias al excelente pitón derecho que atesoró y que su lididador aprovechó a cabalidad.
Con la capa Jaime se vio solvente y pronto logró hacerse de las embestidas de su contraparte, dándose cuenta que éste presentaba complicaciones por el lado izquierdo al quedarse muy corto, dejando la cabeza suelta en la embestida.
Lo mejor de la faena vino con la muleta, donde la estructuró casi en su totalidad por la diestra, logrando ligar y templar fiel a su estilo; tres tandas con estructura y alta expresión artística dieron paso a la emoción, la cual no decayó al cambiarse la tela de mano, mostrándole al respetable el peligro que representaba el de Brito que espiaba y por momentos probaba a su lidiador dejando medias y descompuestas embestidas. Al respecto, Ruíz volvió al pitón potable, para dejar par de tandas del mismo tono que el tercio inicial, las cuales abrochó con ayudados por alto por izquierdo y rosario de manoletinas muy ajustadas por el derecho que convencieron, lo que en conjunto se vió malogrado con un pinchazo en lo alto que haber acertado a la primera seguramente le hubiera permitido desorejarlo, dejando todo en entera en buen sitio al segundo viaje, para pasear la primera oreja del festejo que a la postre sería la única.
Carlos Fuentes hizo de segundo espada, al que le tocó en suerte el mejor ejemplar del encierro mismo que desaprovechó increíblemente debido a su frialdad y actitudes que no le fueron agradables al respetable. Con la capa verónicas sin acompañar rematando con la media; quizá lo más toreo de su actuación fue el ajustado quite por gaoneras que dejó al recuerdo en el que se vió muy quieto; ya con los palos, invitó a oficiar a Paco de la Cruz y al venezolano Leonardo Buenaño, los tres con más ganas que atino, sin que ello fuera reprochado por los diletantes que agradecieron el gesto. Con la sarga, logró estructurar solo una tanda por la diestra en las postrimerías de su trasteo, el cual estuvo lleno de enganchones, dudas y falta de estructura, mismo que culminó necio con la toledana para escuchar pitos.
Con el cuarto, Paco de La Cruz pasaportó al novillo más falto de presencia del festejo, un ejemplar que además careció de fuerza y con el que mostró verdor, ausencia de técnica y por momentos se le vio a la deriva, sin una voz en el callejón, al que despachó con pinchazo y estocada caída para retirarse a la barrera en silencio.
Cerró plaza el debutante venezolano Leonardo Buenaño, quien saltó al albero con grandes credenciales y triunfos en España como novillero sin caballos, mostrando enorme actitud, esperando en los medios a su contraparte al que en el mismo lugar le pegó tres largas cambiadas de mucha emoción. En el segundo terció pagó el gesto e invitó a banderillar a Fuentes y De La Cruz, quienes fallaron, no así Buenaño que como torero antiguo desde una silla se levantó para dejar un gran par de cortas que enloqueció a los aficionados. En su faena de muleta la total ausencia de casta del novillo llevó al traste sus aspiraciones teniendo que perseguirle por todo el ruedo apenas para robarle algunos muletazos y llevarse fuerte voltereta sin consecuencias, para terminar su labor con entera poca caída y descabello para escuchar justas palmas.
El triunfo de Jaime Ruíz, podría colocarle en la novillada de año nuevo en su natal Apizaco de la que se sabe que Alex Lima «El Mojito» ya se encuentra firmado junto con otros tres novilleros de la tierra, estando dos plazas aún disponibles.