«Jalisco acogió a curas pederastas»: Sandoval Íñiguez

0
109

POR CAROLINA GONZALEZ HERNANDEZ.-

CORRESPONSAL

La casa Alberione, ubicada en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco fue un hogar de acogida para sacerdotes involucrados en casos de pederastia, así lo confirmó el Cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez.

En la presentación de su libro de memorias, “Con mi propia voz”, aseguró que ese recinto fue un centro de rehabilitación de religiosos hasta que Juan Pablo II envió en 2001 una carta a los obispos para pedirles que no encubrieran estos casos.

Desde entonces, un grupo de médicos, psicólogos y psiquiatras atienden en esa casa; que es localizada a unos kilómetros de distancia del lugar donde reside Sandoval, a sacerdotes que sufren alcoholismo, depresión o que tienen “problemas de autoridad”, señala el prelado de 83 años.

Sandoval Íñiguez recuerda que luego del escándalo del encubrimiento de sacerdotes pederastas en la Arquidiócesis de Boston, Juan Pablo II mandó a los obispos, en mayo de 2001, un documento que clasificaba a la pedofilia como un pecado y desde entonces puso en marcha reformas “que se han ido endureciendo cada vez”.

Con esto, los obispos tienen la obligación de investigar “inmediatamente” y “a fondo” si saben de un caso de pederastia clerical, para enviar un expediente que es valorado en Roma.

Además, deben informar a las autoridades civiles para que investiguen al sacerdote.

El Cardenal retirado desde 2011 señala que durante su mandato de 17 años al frente de la Arquidiócesis de Guadalajara afrontó “un solo caso” de pederastia clerical.

 “Fue a dar en la cárcel, ahí lo dejé y después por edad lo soltaron porque ya estaba viejo, lo echaron para afuera. Pero yo no lo defendí, no se portó como sacerdote”, dice Sandoval sin dar más detalles, «uno de los Cardenales cercanos a Juan Pablo II y conocido por sus polémicas declaraciones contra el matrimonio homosexual y el aborto», concluye.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí