Jubilados de la BUAP inconformes con aumento  

0
32

En el contexto de la revisión contractual 2015, los jubilados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla integrados en JUBILADOS UNIDOS BUAP a partir de diversas asambleas de ex-trabajadores de la Benemérita Institución, manifestamos nuestra INCONFORMIDAD por el convenio firmado entre la administración central de la BUAP y el comité ejecutivo del SITBUAP que puso fin al emplazamiento a huelga del presente año. En torno a dicho CONVENIO externamos lo siguiente:

  1. Previo a la firma del referido convenio, el Consejo General de Huelga del SITBUAP aprobó ilegalmente los términos del aumento salarial concedido tanto a los trabajadores activos como a los jubilados administrativos de la BUAP. Esto porque no se consultó a la base trabajadora en tiempo y forma dado que se modifica por la vía de los hechos (sin modificar el Contrato Colectivo de Trabajo) el pago de pensiones.
  2. El aumento del 8% directo al salario otorgado a trabajadores administrativos excluye a los administrativos jubilados ya que sólo recibiremos el 3.5% de aumento directo al salario. Esto viola la cláusula 52 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que estipula: “Los derechos de los trabajadores son irrenunciables y en ningún caso podrán ser inferiores a los que otorga la constitución política de los estados unidos mexicanos, la ley federal del trabajo y el presente contrato colectivo de trabajo”. Así mismo, viola la cláusula 65 del CCT que refiere: “Los trabajadores jubilados gozarán de los incrementos salariales correspondientes a su salario base y que se otorguen de manera directa al mismo, quedando comprendido en esto el correspondiente por retabulación y rezonificación”. Esto significa que todos los trabajadores tanto activos como jubilados tenemos derecho al mismo incremento salarial otorgado.
  3. En razón de las violaciones referidas que afecta a alrededor de 1500 jubilados administrativos y la nula respuesta del comité ejecutivo del SITBUAP en las diversas asambleas de jubilados, procederemos a demandar la nulidad del convenio firmado entre la administración central de la BUAP y el comité ejecutivo del SITBUAP ante la Junta Local de Conciliación de Arbitraje.

Por lo anteriormente expuesto y que denota tanto un clima de ilegalidad estatuaria como violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, hemos establecido un pacto de UNIDAD entre trabajadores jubilados afiliados al SITBUAP y SUNTUAP, así como con trabajadores militantes del MTAS. Esto con el objetivo de DEFENDER LAS JUBILACIONES como estipulan los diferentes contratos colectivos y muy en particular sea restituido el 4.5% adicional a los jubilados de la BUAP para alcanzar el  8% de aumento salarial concedido a los trabajadores activos, tal como refiere la cláusula 65 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Por último hacemos un llamado a trabajadores activos y jubilados de la BUAP para defender nuestros derechos establecidos en los diferentes contratos colectivos. Esto a partir de las diferentes acciones a realizar en aras de convocar a una ASAMBLEA GENERAL para que el comité ejecutivo del SITBUAP explique porque razón violó tanto estatutos del SITBUAP como el Contrato Colectivo de Trabajo. Además de ser procedente, fincar las sanciones que correspondan en dicha asamblea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí