Mientras que la Ciencia Política estudia la política y lo político, la Asesoría Política Científica tiene como referente la acción política, pero no persigue una dirección programática o partidista sino, entre otras funciones, brinda una interpretación de una realidad política, señaló la especialista en política internacional y seguridad en América Latina, Claudia Zilla, durante la quinta conferencia de la Cátedra Magistral Dieter Nohlen, del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP.
En su ponencia “Ciencia política y asesoría política: reflexiones teórico metodológicas y prácticas”, en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, la experta en Sistemas Políticos Comparados y Metodología de la Investigación Científica, discípula y asistente del notable politólogo Dieter Nohlen durante siete años, con quien compartió varios de sus trabajos y libros publicados, planteó la diferencia conceptual que existe entre Ciencia Política y Asesoría Política Científica, para abordar de lleno ésta última.
Ante estudiantes de Ciencia Política, politólogos e investigadores, la egresada de la Universidad de Heidelberg con el título de Magistra Artium explicó que la Asesoría Política Científica es una actividad profesional no regulada y con autonomía, por lo que no se basa en intereses sectoriales o partidistas y no tiene como misión imponer una agenda o rumbo a la política.
“La Asesoría Política Científica es consultoría y al mismo tiempo es investigación, difiere de la academia en tanto que debe tener una utilidad práctica: la praxis política es su referente y por ello acota el universo de los temas abordables”, dijo.
Luego de ser presentada por René Valdiviezo Sandoval, director del ICGDE, Claudia Zilla, quien estudió Ciencia Política, Psicología y Sociología en las Universidades de Belgrano, en Buenos Aires, y Heidelberg, expuso las seis funciones o aportes de la Asesoría Política Científica.
A saber: brindar una interpretación o diferentes escenarios de una realidad política. En sistemas democráticos, señaló, la Asesoría Política Científica cumple esta función frente a agentes que toman decisiones o incluso ante la sociedad a través de los medios de comunicación.
Así también participa de los procesos de construcción de una realidad específica promoviendo el debate de temas políticos relevantes. Genera ideas fundamentadas en la teoría y la práctica con una mirada de más largo alcance.
Investigadora y docente del Heidelberg Center para América Latina y directora adjunta del programa Master of European Political Studies, Claudia Zilla expuso que la Asesoría Política Científica cumple también la función de orientar sobre la acción política y servir como una “alarma temprana” con relación a temas de desarrollo o fenómenos no visibles. Además, como sitio de intercambio racional de ideas más allá de diferencias ideológicas y partidistas.
Para finalizar, quien ha sido becaria de la Fundación Konrad Adenauer y entre otras publicaciones con Dieter Nohlen destacan «Fernando H. Cardoso: dependencia y desarrollo en América Latina» y «Demokratie, Staat und soziale Gerechtigkeit in Lateinamerika: Konzepte und Daten in den 1990er Jahren», puntualizó que el cumplimiento de las seis funciones citadas depende de tres criterios de calidad: cientificidad, independencia y relevancia.