La BUAP siembra vocaciones e inculca el amor por la ciencia

0
215

Divulgación científica 4002

Desde 2001 a la fecha, la Dirección de Divulgación Científica de la BUAP ha inculcado valores y aptitudes científicas en casi 8 mil estudiantes del nivel medio superior y superior, con los tres programas que actualmente forman parte de su esquema de divulgación.

La ciencia en tus manos, Jóvenes investigadores y Verano de talentos son los programas que acompañan los esfuerzos institucionales para orientar vocaciones, pero también para inculcar el amor por la ciencia, una actividad que deriva en importantes transformaciones sociales.

En esta misión, la Máxima Casa de Estudios en Puebla sostiene un modelo único en el país, pues no hay otra institución que promueva de forma constante un esquema de estancias de investigación durante todo el año. La BUAP realiza cuatro programas de este tipo (Jóvenes investigadores se repite en dos periodos: primavera y otoño), en sus tres periodos escolares.

Para ello, el financiamiento que la BUAP destina a actividades de divulgación científica es significativamente superior al de otras instituciones de educación superior en México, así lo asegura Eduardo Espinosa Rosales, director de Divulgación Científica, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP.

A más de diez años desde la prueba piloto, en 2001, los beneficios son muchos. De acuerdo con una encuesta aplicada por esa dirección, más de la mitad de los universitarios que participaron en uno o varios de estos programas declaró que les ayudó a obtener su título de licenciatura; 35 por ciento continuó su formación académica con estudios de posgrado; y el 11 por ciento a nivel de doctorado.

Con estos programas, los jóvenes viven experiencias invaluables que les permiten definir su vocación, y amplían sus conocimientos y perspectivas hacia el futuro. Al mismo tiempo que hacen investigación, reciben estímulos económicos por parte de la Institución, como un aliciente para el cumplimiento de sus objetivos.

Así, la Dirección de Divulgación Científica de la VIEP concentra diversas estrategias exitosas. En la opinión de Espinosa Rosales, los programas citados, así como las jornadas de divulgación, convocatorias, conferencias, talleres, concursos y ferias para el público en general, son herramientas que han abonado en la consolidación de la fructífera comunidad científica de la Institución y de la región.

Divulgación científica VEM 8658Tan solo el año pasado, un total de 746 estudiantes de licenciatura y preparatoria participaron en uno o más de los programas antes mencionados; por tal motivo, el número de proyectos –trabajos de investigación desarrollados- es distinto a la cifra de participantes.

En la última convocatoria 2014, se desarrollaron 185 proyectos en el programa La ciencia en tus manos; 358 y 296 en Jóvenes investigadores, primavera y otoño, respectivamente; y 151 en Verano de talentos. En el desarrollo de estos proyectos, 347 académicos de alto nivel fungieron como asesores de investigación. Cabe destacar que en esta edición, los programas Jóvenes investigadores de primavera y de otoño registraron récord de participación.

De acuerdo con Espinosa Rosales, la División de Estudios Superiores (DES) de Ciencias de la Salud es la que tiene mayor número de estudiantes involucrados, seguida de la DES de Ingeniería y Tecnología, y la de Ciencias Exactas, casi con la misma participación.

El número de estudiantes en cada uno de los programas ha crecido considerablemente. Por ejemplo, Verano de talentos, dirigido a estudiantes de las preparatorias de la BUAP, inició en 2003 con sólo 11 educandos. En 2014 participaron 151; la cifra récord se presentó en el 2012, con 206 alumnos inscritos.

Para formar parte de estos programas, los estudiantes eligen a un académico inscrito en el Padrón de Investigadores de la BUAP -responsables de dirigir los proyectos de investigación-, con base en el perfil de los científicos o las líneas de investigación que el universitario eligió por vocación profesional.

A la fecha, el Padrón de Investigadores de la BUAP, que representa una parte de la sólida comunidad científica de la Institución, está integrado por 742 académicos de la Universidad de distintas disciplinas, muchos de ellos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Este universo se compone de 96 investigadores de Ciencias Sociales y Económico Administrativas; 130 de Ciencias Exactas; 201 de Ciencias Naturales; 135 de Ingeniería y Tecnología; 61 de Ciencias de la Salud y 119 de Educación y Humanidades.

Los programas de divulgación científica han trascendido las fronteras de la BUAP. Derivado de la vinculación con otras instituciones, la Dirección de Divulgación Científica de la BUAP hoy coordina además programas de acercamiento con investigadores externos, como el programa Verano de la investigación que se realiza a nivel regional y que pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí