La Casa de la Cultura Oaxaqueña celebra 41 años de apoyar la práctica y el desarrollo artístico

0
131

La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) es un referente cultural en la ciudad de Oaxaca. Niños, jóvenes y adultos de diferentes edades han acudido a este recinto en busca de una alternativa para conocer y experimentar el arte. En julio de este año se cumplen 41 años de su labor y para celebrarlo se ha organizado una serie de actividades que incluye teatro, música, danza, artes plásticas, así como cursos y talleres.

En entrevista con Conaculta, Raúl Ramos, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña indicó que aún se debe trabajar para adecuar el recinto de manera que sea totalmente incluyente, pues afirma que «sirve como un instrumento para manifestar la creación del hombre y en Oaxaca esto ya se está entendiendo. La gente ha llegado a adoptar a la Casa de la Cultura como un referente y como un centro de gran demanda.»
Como un proyecto a futuro se tiene contemplado, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, el establecimiento de escuelas de iniciación artística para que niños y jóvenes en edades desde los 6 a los 16 años puedan tener una formación artística oficial.
«Esto para encausar a los jóvenes y que en determinado momento puedan hacer uso de un bachillerato de arte, y la ventaja es que al entrar en este marco pedagógico ya tenemos la oportunidad de poder certificar a niños o jóvenes que pasen por estas instituciones.»
Ramos selaña que las actividades más fuertes en el programa arrancan a partir de este jueves 5 de julio con la exposición colectiva Sinfonía Plástica de Cesar Reyes, Cesar Mort, Papo Reyes y Carolina Odellot en la Galería Monte Albán de este recinto.
El viernes 6 de julio dará inicio la Calenda conmemorativa de los 41 años, con la participación de grupos representativos, banda de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, agencias y personal de la Institución, quienes realizarán un recorrido del Zócalo a la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
El día sábado 7 de julio los Centros de Vinculación Artística presentan la muestra que conforma los trabajos de los alumnos del taller de dibujo y pintura de las extensiones de este recinto en los municipios de Arrazola, Xoxo, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca.
Además de los conciertos y las exposiciones pictóricas, los festejos por este 41 aniversario incluirán proyecciones de cine infantil y juvenil, cuentacuentos, danza folclórica y contemporánea, gastronomía y teatro. Las actividades se realizarán hasta el día 13 de julio en las instalaciones del CCO.
Actualmente y durante todo el año la Casa de la Cultura Oaxaqueña oferta alrededor de 220 opciones de talleres para alumnos a partir de los cuatro años de edad, atendiendo en cada periodo anual a mas de trece mil usuarios.
Sus salas, foros y galerías reciben a artistas locales, nacionales y extranjeros, quienes muestran sus diferentes formas de apreciar, percibir y hacer arte. Asimismo, la Casa de la Cultura Oaxaqueña colabora para la realización de encuentros artísticos, presentaciones y festivales en los diferentes teatros, plazas, galerías, museos de la ciudad de Oaxaca.
La labor de enseñar cultura traspasa los muros de esta institución y se ubica en 14 extensiones culturales en diferentes espacios localizadas en agencias, barrios y colonias del municipio de Oaxaca de Juárez, este programa se realiza a petición y en coordinación con agentes municipales, COMVIVES, autoridades educativas y organizaciones públicas y privadas.
La entrada para los eventos será gratuita, la programación puede ser consultada en la página webhttp://www.casadeculturaoaxaquena.com.mx, en redes sociales como Facebook Casa de la Cultura Oaxaqueña y en Twittter @casaculturaoax.