La ciudad de Puebla cuenta con más de 24 mdp para acciones de los Programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos

0
151


Este año en la ciudad de Puebla se ejercerán, a través del Ayuntamiento, más de 24 millones de pesos en acciones de los Programas Hábitat y Rescate de Espacios Educativos (REP), lo que permitirá beneficiar a 13 mil 365 poblanos de escasos recursos que radican en 19 comunidades.
Así lo informó la Presidenta del Patrona del SMDIF, Liliana Ortiz de Rivera, quien presidió el arranque formal de estas actividades en representación personal del Alcalde, Eduardo Rivera Pérez.
“Como municipio, somos la primera autoridad que conoce las necesidad que manifiesta la ciudadanía, por lo que de manera solidaria nos comprometemos a eficientar la aplicación de recursos en obras de auténtico beneficio. Desde el inicio de esta gestión, el alcalde Eduardo Rivera Pérez se comprometió con todos los poblanos a que la participación ciudadana y la familia serían los grandes ejes de este gobierno”, destacó en el Teatro de la Ciudad.
En coordinación con la Sedesol federal, y desde la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla (SDSPC), se han puesto en marcha más de 5 mil acciones en 2012 a través de los Programas Hábitat y REP.
Para la delegada de la Sedesol en Puebla, Myriam Arabián Couttolenc, la implementación de estos programas ha contribuido a que exista una mejor convivencia en el país, ya que su espíritu es reforzar la prevención de la violencia.
“Espero que el REP sea un programa que perdure en la siguiente administración (federal), porque ha demostrado tener éxito”, señaló durante su intervención.
Por su parte, el Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puebla, Roberto Villarreal Vaylón, pidió a la ciudadanía sumarse a los esfuerzos de las autoridades para la mejora de la calidad de vida en el municipio: “estoy convencido que a pesar de que nos juntemos todos los órdenes de gobierno para trabajar los programas sociales, si no tenemos el interés de nuestra comunidad por mejorar nuestro entorno, no serviría de nada”.
De manera detallada, destaca la impartición de 350 cursos y talleres en diferentes temas de oficios, deportes y desarrollo humano; la aplicación de 4 mil 650 exámenes médicos para la detección de cáncer cérvico-uterino, de próstata y de enfermedades degenerativas como la diabetes; así como el impulso de estímulos económicos a 106 promotores, prestadores de servicio social y adultos mayores.
“Es grato informales que éste año se destinarán casi 21 millones de pesos al Programa Hábitat en la ciudad de Puebla, lo que es un logro importante, pues dicha cantidad es 44 por ciento superior al presupuesto ejercido en 2011, el cual fue de 14.4 millones de pesos”, remarcó el encargado de despacho de la SDSPC, Eduardo Morales Garduño.
Detalló que para el REP 2012 el monto es de 3.3 millones de pesos, similar al que se aplicó el año pasado, y que permitió beneficiar a lugares como La Libertad, La Margarita, Amalucan y San Miguel Canoa, donde sus habitantes ya pueden practicar actividades como lucha libre, zumba, yoga y futbol.
Las acciones de los Programas Hábitat y REP tienen por objetivo dotar de herramientas, habilidades y conocimientos a los beneficiarios, para incidir positivamente en su desarrollo personal, familiar e, incluso, laboral; además de rescatar sitios que se encuentren en situación de deterioro, abandono o inseguridad.