La CNC ofrece reconocimiento al titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto

0
53

 

La Confederación Nacional Campesina rindió hoy un reconocimiento a la labor del agrónomo Abelardo Escobar Prieto, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, dependencia que «lejos de desaparecerla o desincorporarla, hay que fortalecerla y redimensionarla», estableció el senador Gerardo Sánchez García.
El presidente de la CNC dijo que el desempeño de Abelardo Escobar Prieto es digno de destacarse, cuando no ha sido la distinción de funcionarios de esta administración, en especial de aquello que tienen que ver con el campo, lo que hace un caso excepcional en el sexenio.
El dirigente cenecista recordó que al inicio de la actual administración se desató la fiebre por desincorporar secretarías de estado y que fue el Secretario Abelardo Escobar, quien con «su mística y emoción en el servicio público, nos dio la pauta y la argumentación para defender a la SRA, que es una secretaría emblemática para la clase campesina de México».
Al evento, sin precedente, en 12 años de régimen panista, asistió Rubén Escajeda, coordinador de los 80 diputados federales de la CNC; Ernesto Rubio Enríquez, presidente del Consejo Técnico Consultivo cenecista; Francisco Javier Santillán, secretario de Acción Agraria, Mónica Clara Molina, enlace de la CNC con la SRA: Víctor Manuel Gandarilla, secretario de la Presidencia; Israel León Maldonado, Presidente de la Vanguardia Juvenil Agrarista (VJA) y, entro otros más, Rafael García del Horno, secretario de Finanzas.
Luego de que la diputada María Elena Cano le entregó al funcionario un diploma por su destacada labor, el líder de la CNC reconoció de Escobar Prieto la responsabilidad y el sentido de convertirse en un facilitador de los programas sociales a su cargo; la certeza jurídica en la tenencia de la tierra que también fue otro acierto, gracias al cual muchos campesinos ya cuentan con un patrimonio que es de ellos y para ellos.
«Para la CNC Agrónomo Abelardo Escobar, usted ha sido nuestro amigo. Un funcionario que siempre buscó apoyarnos, coadyuvar en la solución de los problemas, nunca obstaculizarlos. Este es un ejemplo de cómo las diferencias políticas, ideológicas o partidistas son superadas cuando la voluntad y el cumplir con la chamba son superiores a cualquier maniqueísmo y mezquindad», expresó el senador Sánchez García.
En su momento, los cenecistas presentes manifestaron que la SRA «es actualmente una Buena Secretaría de Desarrollo Social»; y pidieron más adelante que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) vuelva a estar bajo su operación, reafirmando que el 52 % del territorio nacional es propiedad del sector social.
Por su parte, el Secretario Abelardo Escobar agradeció el reconocimiento y dijo que el deber del funcionario público es ponerse en los zapatos de la gente, escucharla y resolver sus problemas, norma que se ha aplicado en la Secretaría.
Aseguró que la buena relación con los campesinos y con las organizaciones agrarias, se basa en el respeto y en no incurrir en la soberbia de adjudicarse facultades de decir a los campesinos lo que deben hacer, sino respetar sus decisiones para que crezcan como ciudadanos.
El Secretario de la Reforma Agraria coincidió con el senador Sánchez García en que es necesario fortalecer a la institución, porque la lucha revolucionaria no tenía como fin último el reparto de la tierra, sino que ésta fuera un instrumento para hacerla producir y que los campesinos tengan una mejor calidad de vida.
El funcionario dijo estar satisfecho por trabajar en favor de los campesinos y de la gente más pobre del país, con acciones que cambian la vida de las familias de ejidos y comunidades. Añadió que recibe el reconocimiento de la CNC con humildad y con la convicción de que el esfuerzo ha valido la pena.