martes , noviembre 24 2020

La comunidad poblana se prepara para celebrar la 6a Feria Internacional de Lectura. Un encuentro sin igual con la ciencia y literatura en Tonantzintla

Del 19 al 22 de abril, promotores de la lectura, divulgadores, investigadores, científicos, narradores, artistas, editores, autores e ilustradores compartirán con miles de personas sus experiencias y conocimientos en la 6a Feria Internacional de Lectura (FILEC), que se realizará en Tonantzintla, en el estado de Puebla.

A lo largo de su breve historia, la FILEC se ha convertido en un punto de encuentro de las comunidades científica y de promoción de la lectura con el público general, en el marco de un ambiente festivo en el cual están presentes la narración, la ciencia y la tecnología, el arte y los libros.

Esta fiesta de la lectura y de la ciencia es organizada por el Consejo Puebla de Lectura AC (CPL) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con el apoyo de la ANUIES, El Programa Nacional Salas de Lectura de CONACULTA, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y otras muchas instituciones como la UNAM, la UDLAP, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Juglaria, la Alianza Francesa, Inteliciencia, Imagina, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, el Instituto Francisco Esqueda, el IUPAC de Atlixco, el Centro Freinet Prometeo, la Fundación SM, la Secretaría de Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla, el Parque Nacional del Pico de Orizaba, la Universidad Pedagógica Nacional, la Fundación SM, La Biblioteca Vagabunda del Instituto de Cultura de Morelos, la Universidad Politécnica Nacional e Hipercubo.

La Dra. Alma Carrasco, presidenta del CPL, comentó que para los organizadores es relevante el hecho de que la Feria cumpla seis años de continuidad: “Estamos más cerca del año 10, que es el año definitorio de la continuidad, y confirmamos la alianza entre el CPL, el INAOE y otras instituciones”.

Añadió que la gente ya sabe lo que es la FILEC: “También estamos impulsando un espacio de especialización de los profesionales de la lectura. En esta Feria estamos ofreciendo unas jornadas de ciencia y lectura para profesores”.

En este sexto año de la FILEC, se ha preparado un programa que incluye conciertos con los grupos Patita de Perro, La Hormiga Juana, Tuk Cuarteto de Saxofones, Guaka, Monedita de Oro, Rock & Cello de la UDLAP, oirTrio (música clásica del Conservatorio Nacional de Música), Bandula y Vachamata.También habrá música de jazz, tango, sones jarochos, así como títeres, múltiples presentaciones de cuentacuentos en los bellos jardines del INAOE, y alrededor de 40 talleres infantiles de lectura y de ciencia para todas las edades. El INAOE y la UNAM abrirán las puertas de sus telescopios en Tonantzintla para que la gente los visite y conozca. El sábado 21 de abril habrá velada astronómica y maratón de lectura.

En esta FILEC la Biblioteca Central de la BUAP instalará una biblioteca y una bebeteca. También se contará con las presentaciones de Francisco Hinojosa, Jean- Charles Sarrazin, Michel Butor, Ana Garralón, Jesús Galindo, Juglaria Circo y Narración.

Habrá pantomima, teatro, mesas de discusión, exhibición y venta de libros por parte de algunas de las más importantes editoriales del país, y se contará con la presencia de reconocidos especialistas de la lectura de Francia y de México.

Se presentarán los libros Crimen organizado, de María Scherer; Mirando el paraíso, de Julio Glockner; La bruja de los destellos, de Dulce María Muñoz; Hacia una teoría general sobre los hijos de puta, de Marcelino Cerejido, y Espejos, mocos, cucarachas… y otras pócimas curiosas, de Kiren Miret, entre otros.

También estarán en la FILEC los moneros Patricio, Hernández y el Fisgón presentando la revista El chamuco y los hijos del averno, y Cecilia Moreno, Gabriel Cortés y Mario Iván Martínez harán la lectura dramatizada de Mujeres en la obra de Edgar Allan Poe.

Para mayor información acerca de las actividades o de cómo llegar a FILEC, pueden consultar las páginas www.inaoep.mx y www.consejopuebladelectura.org

CONTACTOS:

René     Ponce   Carrillo,                Consejo               Puebla  de          Lectura AC,

reneponcecarrillo@gmail.com, tels. 01 (222) 404 93 13 y 01 (222) 404 93 14

Guadalupe Rivera Loy, Jefa de Difusión Científica del INAOE, givera@inaoep.mx, tel. 01 (222) 266 31 00. ext. 7010.

Puebla, 6a Feria Internacional de Lectura, FILEC, Tonantzintla, Consejo Puebla de Lectura AC, CPL, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE, ANUIES, Programa Nacional Salas de Lectura de CONACULTA, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, UNAM, UDLAP, Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Juglaria, Alianza Francesa, Inteliciencia, Imagina, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, Instituto Francisco Esqueda, IUPAC de Atlixco, Centro Freinet Prometeo, Fundación SM, Secretaría de Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Gobierno del Estado de Puebla, Parque Nacional del Pico de Orizaba,

Acerca de Redacción