martes , marzo 9 2021

La CONAFOR y CONAZA desarrollan acciones para la atención de zonas áridas

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dieron a conocer el “Programa de conservación para el desarrollo sostenible en zonas áridas”, en seguimiento al convenio que ambas instituciones firmaron en marzo pasado.

 

Asimismo, como parte del evento que tuvo lugar en las Oficinas Centrales de la CONAFOR (Zapopan, Jalisco), se pusieron en marcha las acciones que permitirán incentivar la productividad de las zonas áridas de México y así mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esas regiones.

 

Dichas actividades están encaminadas a promover proyectos cuyos impactos se encuentran dirigidos a la restauración de ecosistemas degradados, proyectos forestales productivos, oportunidades de empleo para comunidades indígenas y marginadas; así como, proyectos que contribuyan a la seguridad alimentaria de las zonas rurales y mitigar los efectos del cambio climático, la sequía y la desertificación en 12 mil hectáreas en 12 entidades de la República con 82 proyectos específicos.

 

Se resaltó en la reunión el amplio potencial que existe en las zonas áridas y semiáridas para la producción de bienes no maderables como el sotol, lechuguilla, candelilla y nopal entre otros, por lo que CONAZA trabaja por instrucciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto en acciones tendientes al mejoramiento de la vida de los habitantes de estas zonas.

 

Algunas de estas acciones son,  la conservación de suelos y captación de agua de lluvia, la producción y compra de planta, reforestación, cercado, asesoría técnica, incentivos a la restauración y mantenimiento y algunas otras enmarcadas en la  compensación ambiental que serán financiadas con recursos no fiscales.

 

Además de la presencia de José Abraham Cepeda Izaguirre, Director general de la CONAZA y Jorge Rescala Pérez, Director general de la CONAFOR, la reunión contó con la asistencia de Elvira Carvajal Hinojosa, Directora de Fortalecimiento a la Operación Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

Entretanto, gracias a la colaboración entre el binomio CONAFOR –FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) existe la posibilidad de realizar-mediante recursos provenientes de un préstamo y un donativo- talleres y cursos de capacitación, formación de promotores forestales comunitarios, el desarrollo de superficies con manejo forestal sustentable (con recursos no maderables), el impulso a planes locales de desarrollo, constitución de empresas forestales, estudios de acceso a mercados y fortalecimiento a microempresas.

 

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas,  se encuentran entre las principales entidades de la República beneficiadas por estas acciones.

 

DATOS

Las tierras secas del país ocupan 127.9 millones de hectáreas que representan el 65.4% del territorio nacional. Las tierras híper-áridas ocupan 0.7% (1.3 millones de hectáreas), las áridas el 18.9% (37.0 millones de hectáreas), las semiáridas el 34.8% (68.1 millones de hectáreas) y las subhúmedas secas el 11.0% (21.5 millones de hectáreas).

 

65.4 millones de personas habitan las tierras secas del país, es decir, el 58.22% (al año 2010). Las poblaciones de 17 de las 20 ciudades más pobladas del país están viviendo en zonas afectadas por procesos de degradación de tierras, sequía y desertificación.

 

La población de las tierras secas vive predominantemente en zonas urbanas (48.4% del total de la población) y el 9.82% de la población vive en zonas rurales.

 

Fuente: Documento de Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (CONAFOR-SINADES-UACH)

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.