La Confederación Campesina Mexicana, arranca en Veracruz, programa educativo para el campo

La Confederación Campesina Mexicana, arranca en Veracruz, programa educativo para el campo
febrero 22 09:27 2018 Print This Article

Ayer, en esta ciudad de Puebla, el dirigente nacional de la Confederación Campesina Mexicana, Nabor Ojeda Delgado, anunció el arranque de un programa de educación para el campo, al margen de los gobiernos federal, estatales y municipales. Será un compromiso entre la CCM y las universidades públicas.

El abandono en que se ha tenido al campo en todos los órdenes, ha propiciado la enorme pobreza que existe sobre todo en las comunidades indígenas

“Si iniciamos el rescate de los campesinos, éste debe ser por medio de la educación empezando por una campaña de alfabetización y continuando con brindar facilidades para obtener certificados de primaria, secundaria y preparatoria, para continuar con estudios universitarios, bien sea por el sistema tradicional o mediante cursos a distancia.

“A las carreras tradicionales se agregarán las relacionadas directamente con el medio rural, pero además se darán diplomados en materias específicas, como agronomía, avicultura, porcicultura, ganadería, etc., a fin de que los campesinos estén mejor capacitados para realizar su trabajo y obtener el mayor provecho de ello”.

La CCM, dio inicio en el estado de Veracruz con este programa, mediante la firma de un convenio entre la Liga Agraria de ese estado, perteneciente a la Confederación Campesina Mexicana y la Universidad Tecnológica de Veracruz.

El objetivo, según expresó el dirigente Nabor Ojeda Delgado, es lograr la firma de convenios con universidades públicas y otras instituciones de educación superior, a fin de extender el programa a todo el país.

En Puebla ya se está trabajando en un proyecto similar, en la región de Tehuacan, que es donde la CCM, tiene más gente y mejor organización.

“Tenemos que hacer este proyecto lo más accesible que se pueda a la gente del campo, para esto debemos saltarnos a la burocracia que tal vez por incomprensión de los problemas de los campesinos, no agilizan las cosas, por el contrario, las enredan y las complican.

“Empezamos ya a trabajar en el Estado de Veracruz, con la Universidad Tecnológica de ese estado y así haremos  en el resto del país”.

Ojeda Delgado señaló, que en la implementación y realización de este programa, las autoridades de ningún nivel, nada tendrán que ver, pues si entra la burocracia, esto no caminaría, sería una pérdida de tiempo, como ha sido pretender resolver los problemas del agro, desde el centro.

El dirigente de la Liga Agraria veracruzana, que acaba de tomar posesión, alertó del descontento que hay en el medio rural de todo el país. “O empezamos a hacer algo, pero ya, para remediar la situación o esto va a estallar y las consecuencias las sufriremos todos”, dijo.

Nabor Ojeda, fue designado delegado de la CNC, para toda la zona rural de la ciudad de México, donde hay siete delegaciones rurales que territorialmente abarcan mucho más que lo que es el casco urbano.

Son siete delegaciones, de las que el PRI solo controla tres. El propósito del delegado, es que en estas elecciones que ya están en puerta, el PRI llegue al control total de la zona rural de la capital del país.

El acto de protesta como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, del doctor Enrique Doger Guerrero, hizo recordar a los priístas, viejos tiempos. Fue un acto en el que el partido tricolor, respondió a sus cada día más desatados críticos con hechos contundetes. La asistencia fue magnífica que demostró que todavía hay capacidad de convocatoria.

Volvieron a verse contingentes cetemistas y froquistas, campesinos y del sector popular, hubo la alegría de otros tiempos, el entusiasmo y la confianza en el triunfo.

Estuvo la cúpula nacional priísta con Enrique Ochoa Reza al frente y asistió el candidato a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña. También estuvo el ex gobernador Guillermo Jiménez Morales.

El discurso de Doger Guerrero, estuvo a la altura del acto efectuado en el Complejo Cultural Universitario. Fue claro y contundente al afirmar que su lucha es por rescatar a Puebla de un grupo político que quiere sentirse dueño del Estado.

Las palabras de Doger fueron tan enérgicas, que el candidato presidencial tuvo que decir, que no hay ningún acuerdo público o privado, para entregar la gubernatura a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, aunque no lo mencionó por su nombre.

Doger criticó el que se pretenda hacer del poder una herencia familiar, como si tuviéramos un régimen monárquico y hereditario. Los aplausos atronadores, fueron la respuesta a sus palabras. El dirigente nacional priísta, también se refirió a lo dicho por el candidato.

Algo raro pasó en la Secretaría de Desarrollo Social, que invitó con bombos y platillos a la toma de posesión de su nuevo delegado en Puebla, José Lorenzo Rivera Sosa y minutos después, se recibió un mensaje urgente para afirmar que “debido a problemas de agenda”. La toma de protesta se suspendía hasta nuevo aviso. ¿Se le caería de última hora a don José Lorenzo?

view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.