La cuenca del Alto Atoyac, problema grave, afirma académica de la Ibero

0

HIPÓLITO   CONTRERAS/

La contaminación del Río  Atoyac es un problema de la cuenca alta del mismo, tiene que ver con bosques, uso de suelo, permisos de construcción, para zonas industriales, concesiones de agua, omisión y negligencia de  las autoridades, afirmó Valentina Campos Cabral, académica de la Ibero Puebla.

Indicó que cuando hablamos de contaminación de los ríos nos referimos también a problema económicos,   situaciones  políticas, históricas y culturales, el  Atoyac ha dejado de ser la relación social con la naturaleza, un elemento de convivencia, para convertirse en un drenaje.

Destacó que el agua que tomamos los pobladores de la ciudad,  viene de lugares como Nealtican en donde  la población ha venido exponiendo sus demandas de  agua potable,  lo que revela posible problemas sociales por el  agua.

También hablamos de negligencia, indolencia ante la vigilancia, sanción y regulación de un recurso que ha sido  sobre diagnosticado, existen  bienes y leyes pero que no se aplica.

Expuso que Tlaxacala ha recurrido a la  Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar la violación que se vive  como producto de la actividad industrial, el derecho a la salud y la información

Indicó que en Puebla hay manifestaciones de problemas que aparentemente están aislados pero que se relacionan mucho con los comités de agua potable, lo que nos habla de sistemas formativos que no incluyen la participación ciudadana en la gestión del recurso hídrico.

También hay conflictos en la relación entre presidencias municipales con el estado, como fue la modificación de la ley de aguas en el estado, problema con el agua entre usuarios, cuando el estado favorece más intereses privados que de interés colectivo o el bien común.

Precisó que tenemos una complejidad de conflictos en la cuenca del  Atoyac, hay pocas iniciativas de organización y propuesta por  parte de los ciudadanos.

Expuso que  el estado existe el Frente  por la  defensa del agua, la Asamblea Social del Agua, los pueblos unidos contra  la privatización del agua, pueblos en lucha y campañas por la defensa del río  Atoyac y la deforestación de los bosques.

En Tlaxcala, señaló, existe la  Coordinadora por el Atoyac con vida que ha hecho una propuesta de saneamiento integran ciudadano que se concentre en cinco puntos, restauración de suelos, un sistema que sancione y vigile en la cuenca, el diseño de un plan emergente para la atención a la gente por las condiciones de la cuenca y la reparación del daño.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.