domingo , mayo 9 2021

La enfermedad por depresión afecta al cuatro por ciento de la población mundial

Accidentes frecuentes por falta de concentración que pueden poner en riesgo la vida son consecuencia de la depresión, enfermedad que afecta al cuatro por ciento de la población en el mundo, consideró Minou del Carmen Arévalo Ramírez, profesora investigadora del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la BUAP.

«Por ejemplo, conozco un paciente deprimido que abrió sin fijarse una válvula de vapor, sin darse cuenta que el tubo de salida le apuntaba a la espalda; tuvo quemaduras de segundo grado y bastante tiempo fue hospitalizado como resultado de su descuido por falta de concentración».
Durante la conferencia «Diagnóstico y tratamiento de la depresión», la investigadora resaltó los costos sociales de esta enfermedad que van desde la disfunción familiar, ausentismo, disminución de la productividad o el incremento de accidentes de trabajo.
Si bien, expresó, la gente puede sentirse triste por ciertos fracasos, la muerte de un ser querido o por problemas en el trabajo, con la pareja o económicos, cuando ese sentimiento es tan intenso que provoca una sensación de vacío o cambios en la actitud como enojo o tristeza constante se trata de la enfermedad conocida como depresión.
Arévalo Ramírez compartió algunos de los puntos a considerar para el diagnóstico de esta enfermedad como sentir tristeza, desgano o vacío casi todo el día, incapacidad de sentir placer, dormir mucho o sufrir insomnio, sentir apatía y atender solo aspectos negativos, en el caso de los hombres enojo o agresividad,.
La Especialista mostró algunas guías mentales a los profesionales de la salud para el tratamiento de la depresión, mediante la aplicación de cuestionarios que permitan detectar el grado de afectación que tiene un paciente, como saber si ha pensado en dormir y no despertar jamás.
Como psiquiatra consideró que tanto el tratamiento con psicoterapia o a través de fármacos son efectivos, y su elección depende del paciente; asimismo presentó las características, indicaciones y contraindicaciones de diversos tratamientos antidepresivos con fármacos.
Indicó que la presencia constante de estados de depresión puede llevar a la enfermedad, «el problema se presenta cuando confundimos tristeza normal con síntomas depresivos de la enfermedad, su curso normal es que se puede superar pero el problema surge cuando recurre y cada vez es más difícil salir de ese cuadro».
Por último expuso que en el cerebro se encuentra el llamado «centro del placer» que se activa con un neurotransmisor llamado dopamina, y cuando se come chocolate o una comida que gusta mucho se genera una sensación agradable, en casos de una enfermedad no se genera placer de ningún modo.

 

Acerca de Redacción