La Facultad de Ingeniería de la BUAP cumple 75 años

0
39

La Facultad de Ingeniería, una de las más grandes unidades académicas de la BUAP, reafirma su calidad con la reacreditación de sus programas educativos e incluso algunos de sus proyectos de vinculación como la Revista Vehicular y el monitoreo de volcanes, son muestra de un sin número de logros, destacó el Secretario General de la Institución Alfonso Esparza Ortiz.
Al inaugurar, en representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, los festejos por el 75 aniversario de esta unidad académica, afirmó que «una tarea que tenemos por delante es fortalecer a esta Facultad y confirmar que la BUAP es una institución moderna, comprometida con la sociedad, determinada a seguir aportando al desarrollo y con vocación para ser referente académico, científico, cultural y humanístico».
Las aulas son sitios donde se inician procesos de aprendizaje, que deberán prolongarse a lo largo de la vida, así como competencias que deben ponerse al servicio de la población y el entorno, sostuvo el Secretario General en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario.
Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno del estado de Puebla, recordó que la fundación de la Facultad de Ingeniería se dio hace 75 años con unos cuantos alumnos y cinco aulas, «hoy con casi cuatro mil alumnos y seis carreras, se puede ver una historia de éxito en donde el trabajo cotidiano ha construido una Facultad fuerte», aseveró.
Resaltó que en una vida exitosa destacan tres elementos relevantes: el foco, aquello que motiva y apasiona como el deporte o la música; la concentración, porque sólo al estar atento y concentrado se podrá vivir el momento.
El tercer elemento es la intención con la que se hacen las cosas, «dependiendo de la forma de pensar se construye o destruye». Con estos elementos se construye una historia de éxito, enfatizó.
Por su parte el Director de la Facultad de Ingeniería, Edgar Villagrán Arroyo, manifestó que «cuatro diferentes nombres, seis programas de licenciatura y seis de posgrado, 22 directores, cerca de 80 trabajadores no académicos, 93 generaciones, más de 500 docentes, cinco mil egresados y 27 mil 475 días, son los números que representan los 75 años de labor».
De las catacumbas hasta la isla de los hombres solos, pasando por la lancha, las caballerizas, autoacceso, posgrado, la biblioteca «Luis Barragán», o bien, del observatorio, son sitios e iconos que han representado a los ingenieros a lo largo del tiempo.
El funcionario universitario destacó: «Somos una Facultad con gran tradición en Puebla. A través de nuestra historia hemos tenido altibajos, ya sea por las condiciones económicas del país, o bien, por la filosofía de la Institución, pero siempre hemos sabido responder a las demandas sociales».
Al mirar hacia atrás, «reconocemos nuestra trayectoria y aceptamos la herencia de quienes nos precedieron, así como el compromiso de formar a los futuros Ingenieros, que ya sea en el campo, en la oficina o en la misma Facultad, recibirán de nuestras manos la estafeta para continuar así con nuestra labor», concluyó Villagrán Arroyo.