La falta de experiencia, crea problemas en el Ayuntamiento

0
207

La total falta de democracia que había en todo el país en el pasado reciente ha creado problemas en el actual Ayuntamiento de esta Capital, al renunciar la secretaria general, la priista Silvia Tanús. Resulta que no está especificado en la ley, que debe hacerse en esos casos y como este Ayuntamiento es de coalición, el Edil, Eduardo Rivera, anduvo medio perdido en el espacio, pidiendo al Comité Nacional priista, que designara a quien debía sustituir a la funcionaria, siendo que el Comité Nacional no tiene ninguna vela en el entierro, pues eso correspondería, en todo caso, al Comité Estatal del Partido tricolor.

Ya en los tiempos del primer gobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas, que llegó por una alianza del PAN con el PRD, pudo presentarse algún problema, pero el autoritarismo del jefe del ejecutivo estatal, lo resolvía todo; el Partido Acción Nacional estaba lleno de ex priistas, solo un panista ocupó una posición de mediana importancia en su gobierno y el PRD, no tuvo ningún puesto de relevancia, Bueno sí, el Secretario General de Gobierno, un ilustre desconocido en Puebla, pero amigo del gobernante, fue incrustado en el Partido de izquierda y a punto estuvo, el gobernador, de hacerlo dirigente nacional de ese Partido, después de que lo impuso como diputado federal. Al legislador le llegó la muerte y eso impidió que Moreno Valle Rosas, no solo se hiciera dueño del PAN en Puebla, sino que tuviera en un puño, también al Partido representante en ese entonces, de la izquierda oficialista.

AHORA LAS COSAS SON DISTINTAS Y LA FALTA de reglas para resolver situaciones como la que se ha presentado por la renuncia de la señora Tanús, ha obligado a designar una secretaria general por diez días a Erika Alatorre Abundis, quien se desempeña como directora jurídica del Ayuntamiento.

Doña Silvia se va como diputada local y ofrece que desde ahí, procurará que se corrija la falta de previsión para cubrir una vacante tan importante como la Secretaría General. Es una política muy capaz y sabrá hacerlo muy bien, no solo para el municipio de Puebla, sino para los municipios de toda la entidad, que podrían tener este problema.

MIENTRAS TANTO EL PRI ESTATAL POR MEDIO de su presidente Néstor Camarillo, ha presentado una terna que encabeza Lucero Saldaña y de la que también forman parte Xitlali Ceja y el ex dirigente estatal del Partido tricolor, José Chedraui Budib.

Los tres son priistas destacados y con buen entrenamiento político y pueden desempeñar el cargo con gran acierto.

Habrá otros problemas, pues no hay que olvidar que MORENA, Partido en el poder federal y estatal, puede, para hacer sentir su presencia en al Ayuntamiento poblano, oponerse o exigir que sea el Cabildo Municipal quien intervenga directamente en el nombramiento del nuevo funcionario o funcionaria, pero ya eso se resolverá mediante negociaciones.

LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD EN LA ENTIDAD, no cejan. Se hace necesaria la capacitación de todos los presidentes municipales y de sus jefes policiacos, para que se coordinen bien con los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

La dotación de patrullas, armamento, etc., no sirven de nada, si el personal que forma parte de las policías municipales, no se capacita adecuadamente para la realización de su trabajo.

En el gobierno panista del señor Moreno Valle Rosas, se descompusieron las cosas y no se ha podido volver a la normalidad, porque no es fácil. Para el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, la solución está en invitar a la DEA para que nos ayude, pero la DEA, en tiempos de Fox y de Felipe Calderón, tuvo las mayores libertades para actuar dentro del país, pues los gobiernos panistas fueron muy laxos en eso de permitirles andar armados por donde se les diera la gana y en vez de resolver el problema lo agravó. Bueno, fue incapaz de detectar que el Secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, era cómplice de uno de los cárteles del crimen organizado más poderosos México y que sus instalaciones con avances técnicos impresionantes, como dijo Calderón cuando inauguró el bunker del Secretario de Seguridad, eran apantalladoras, pero nada más.

Lo que se necesita es que haya policías municipales y estatales entrenadas profesionalmente y bien pagadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí