La familia es la única institución en la que se genera la civilización de la sociedad

septiembre 30 23:31 2015 Print This Article

La cobertura de las necesidades prioritarias de las personas debe convertirse en un tema de interés para todos los políticos del mundo, porque en esa medida se podrá responder a las necesidades de la “Casa Común” como le llama SS el Papa Francisco en su Encíclica “Laudato SI’”, subrayó el Mtro. Jorge Navarro Campos, profesor investigador del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP.

Señaló que la sociedad corre el riesgo de desviarse de su camino si no se fortalece el núcleo familiar rico en valores y que le da sentido a la vida de las personas, independientemente de los aspectos, económicos, políticos y sociales que le rodean.

Afirmó que es en la familia en donde se fortalece el vínculo del amor, en donde se profesa el interés por las demás personas y que es la “única institución en la que se genera la civilización de la sociedad, y por lo tanto, hay que protegerla de todo aquello que la puede debilitar”.

También refirió que para sacar a la familia de la supuesta crisis de valores en que vive, es necesario recuperar la conciencia y lo que significa y de descubrir al otro como un valor fundamental, incluyendo al más necesitado, al que se encuentra en una situación de desventaja. “Situación que podemos observar de manera natural dentro del seno familiar, el bebé que acaba de nacer se encuentra en una desventaja absoluta, que necesita del apoyo de los demás para crecer seguro y a salvo”, lo que SS Francisco denomina la “cultura del descarte”.

En ese sentido, agregó que en la medida en que la familia empieza a vivir y a nutrirse de la cultura del descarte, comienza a vivir en crisis, “porque la preocupación se funda en el consumo propio, desinteresarse de los problemas de los demás, a vivir de una manera más cómoda sin preocupaciones”, se está dando paso a la civilización de la competencia y el consumo y caer en la indiferencia.

Por su parte, la Mtra. Margarita Teyssier Larios, Directora del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS), dijo que la Universidad a través de este centro busca fortalecer los lazos de unidad entre los miembros de la familia mediante diversas actividades que le impactan de manera positiva.

Agregó que la visita de SS Francisco a América y de manera particular su participación en el Encuentro Mundial de las Familias realizado en Filadelfia, Estados Unidos, a invitación del Monseñor Charles Chaput, Arzobispo de esa localidad, en donde el tema central fue “El amor es nuestra misión y la familia plenamente viva”, y el impacto que tiene el amor en las familias que le dan cohesión a la sociedad.

En su intervención, la Mtra. María Cristina Pérez Grados, responsable de la Vinculación del CEFAS UPAEP con la sociedad, enfatizó que la familia es la institución que puede dar testimonio de la fe, amor y esperanza que se necesita profesar en el mundo.

Por último, la Mtra. Pérez Grados, describió los diferentes temas y problemáticas que se presentan en el entorno de las familias y de cómo se pueden resolver de una manera en donde se busque de la mejor manera consolidar la unidad de sus integrantes mediante el fomento del amor de una manera limpia y transparente.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.