La familia y el abandono, ejes de la obra Las musas huérfanas

0
25

musas huerfanas

Un cuestionamiento sin censura alrededor de la familia es lo que ofrece la puesta en escena Las musas huérfanas que inició temporada la noche de este jueves 12 de febrero en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes.

Los alumnos de octavo semestre de la licenciatura en actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA son los encargados de introducirnos en la historia de una mujer que abandona a sus cuatro hijos, pero dos décadas después decide regresar.

Es así como luego de muchos años, los hermanos Tanguay (Martina, Catalina, la joven Isabel y Luc) se reencuentran en la casa familiar, una vez que el padre ha muerto, con la perspectiva de volver a ver a su madre que terminó por fugarse con un seductor ingeniero.

Una militar lesbiana, un seudoescritor, una maestra solterona e infértil y una niña refugiada en libros, enciclopedias y diccionarios, se reúnen a la espera de su llegada que coincide con el domingo de Resurrección.

Cada uno tiene sus cuotas de dolor, exponen las posibilidades fallidas de distintas alternativas de maternidad y su particular forma de sobrellevar el desamparo de su orfandad.

En tanto, surgen agresiones, reclamos y demonios propios de una familia desintegrada que no han podido superar en el transcurso de los años, hasta que un acontecimiento inesperado, los hace reflexionar sobre cambiar su propio destino.

El texto del autor quebequense Michel Marc Bouchard es llevado a escena por Claudia Ríos, quien demuestra sus cualidades como directora al guiar a jóvenes actores que interpretan personajes intensos y cuyas afectaciones parecen ser ocasionadas por la ausencia materna.

El papel de Catalina es alternado por Abril Mondragón, Andrómeda Mejía y Viridiana Monteagudo; el de Isabel por Fernanda Huerta, Ana María Quintana del Río, Meraqui Padis y Fabiola Villanueva; el de Lucas, por Luis Miguel Moreno, Edgar Alonso, César Chagolla y Giuseppe Verástegui y, por último, el de Martina por María F. Jáuregui, Roxana Padierna e Ivonne Márquez.

La propuesta escénica deviene montaje intimista, pues se rompe con la cuarta pared y los espectadores rodean el escenario donde se recrea una casa y viven de cerca el drama de los hermanos.

Las musas huérfanas se presenta en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Funciones: Jueves a sábados, 19:00 horas. Domingos, 18:00 horas. Hasta el 22 de febrero. Entrada libre. Cupo limitado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí