La Fonoteca Nacional alista viaje al universo sonoro de Agustín Lara, con la presencia de Guadalupe Loaeza y Natalia Lafourcade

0
21

«Los documentos sonoros que resguarda la Fonoteca Nacional sobre la vida y obra de Agustín Lara sirven para conocer las grabaciones emblemáticas del ‘Flaco de oro’ y su trabajo en la radio. Más allá de lo anecdótico ayudan a comprobar históricamente la importancia de su música, así como su influencia en la vida cultural de México, además de ofrecer nuevas líneas de investigación», dice Pável Granados, coordinador del Catálogo de música popular mexicana.

Con la participación de la escritora Guadalupe Loaeza y de la cantante Natalia Lafourcade, la Fonoteca Nacional ofrecerá un viaje al universo sonoro de Agustín Lara, el lunes 25 de febrero a las 19:00 horas, a fin de dar a conocer un nuevo rostro del compositor veracruzano y de presentar a la Fonoteca Nacional como el espacio ideal para albergar la obra de autores como el compositor de María Bonita.
La Fonoteca Nacional resguarda más de dos mil documentos sonoros entre cintas de carrete abierto, discos de 33 y de 78 rpm, casetes y DATs relacionados con la vida y obra de Agustín Lara, entre los que destacan, además de grabaciones musicales, los emblemáticos programas radiofónicos La hora azul y Momentos íntimos con Agustín Lara.
Pável Granados precisa que «en estos documentos se encuentra el sustento material y la discografía confiable para las afirmaciones que generalmente se hacen sobre el compositor, puesto que en muchas ocasiones se habla de su música con imprecisiones cronológicas o se hacen falsas identificaciones musicales».
«A través de la investigación fonográfica es posible revisar los estilos de su creación, la evolución de su estilo, las transformaciones en los acompañamientos de su música y la incorporación de las influencias españolas, francesas, sudamericanas, estadounidenses y cubanas en su obra».
Del acervo de la Fonoteca Nacional, Granados ha catalogado los discos de 78 revoluciones grabados entre 1928 y 1955; es decir, los discos de valor histórico más sobresaliente. Ha revisado las grabaciones, los géneros musicales, establecido los textos y realizado una cronología de los discos.
La institución cuenta con joyas discográficas sobre Agustín Lara como los discos originales que el compositor grabó en la marca Peerless entre 1929 y 1935, de los cuales se hacían tirajes muy pequeños. También resguarda un disco grabado por Lara en 1936 en Texas que contiene dos canciones: Bonita y Quién te quiere más, así como algunas canciones que sólo se grabaron una vez, como Floración, Gota de miel, Jarana y Horizonte, entre otras muchas.
Los autores del libro Mi novia la tristeza, Guadalupe Loaeza y Pável Granados, compartirán las revelaciones de sus entrevistas con Raquel Díaz de León, Clarita Martínez, Yolanda Santacruz (Yiyi), Rocío Durán, Tito Guízar, Paz y Esperanza Águila, Chelo Flores, periodistas, coleccionistas y biógrafos del compositor veracruzano.
Por su parte, Natalia platicará su experiencia como artífice del disco Mujer divina, en el que la cantautora interpreta temas del compositor veracruzano como La fugitiva, Mujer, Amor de mis amores y Limosna, entre otros.
Granados señala: «Lara es uno de los compositores cuya obra no se olvida. Pero, también es cierto que no todas sus canciones se siguen escuchando. Realizar un acervo y un catálogo servirá para que los nuevos intérpretes se acerquen a su obra, para que se hagan nuevas versiones de su música y para que los compositores y arreglistas contemporáneos dialoguen con este prolífico compositor».
«Es precisamente el camino que ha seguido Natalia Lafourcade, que ha investigado la obra de Lara –sobre todo, la obra desconocida de Lara– y la ha grabado con arreglos nuevos y ha realizado adaptaciones a nuevos géneros (y en varios casos, ha vuelto a los antiguos)».
La Fonoteca Nacional se ubica en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes al teléfono 41 55 10 07, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada libre. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí