La globalización otorgó a México beneficios jurídicos en el derecho al trabajo

0
100

El proceso de globalización otorgó a México beneficios jurídicos en el contexto del derecho al trabajo por las recientes reformas al artículo primero Constitucional, afirmó el doctor León Magno Meléndez George, Líder del Cuerpo Académico en Derecho Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP.

Indicó que debido a la modificación de las legislaciones de todos los países del mundo, “la República Mexicana se vio obligada a modificar este artículo para respetar los derechos humanos y los tratados internacionales”.

Al participar en el Coloquio “La situación de los trabajadores en el siglo XXI”, que organiza el Seminario “La industria, el Trabajo y las Organizaciones Sociales en México” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego” y el Cuerpo Académico en Derecho Social de la FDCS, dijo:

“El derecho de los trabajadores no se basa únicamente en la Ley Federal del Trabajo, sino también en la Organización Internacional del Trabajo que depende de la Organización de las Naciones Unidas”.

Agregó que México ha suscrito 78 convenios internacionales con esta organización, por lo que hoy los trabajadores tienen que avanzar por la lucha de sus derechos a través de los tratados mundiales. Tal es el caso las restricciones del trabajo nocturno, la edad mínima para laborar, las indemnizaciones de desempleo y la libertad sindical.

Por otra parte Meléndez George, expuso que algunos autores consideran a la globalización como un fenómeno que ocasionó graves problemas a los países subdesarrollados como la pobreza, carencia de cultura y desempleo.

“Según datos del Banco Mundial en el 2002, mil 200 millones de personas en el mundo tenían niveles de consumo inferiores a un dólar al día; mientras que el 23 por ciento de la población de los países en desarrollo y unas dos mil 800 millones de personas vivían con menos de dos dólares al día”.

En cambio otros autores expresan que es positiva, porque permite una gobernanza en el ámbito de la globalización, para eso propone el respeto a las normas jurídicas, la democracia y evitar la corrupción.

En la inauguración del Coloquio Mayela Martha Delong Carsolio, Contralora General de la Institución, destacó la importancia de acercar a la comunidad universitaria a este tema, que señala tópicos relevantes hoy en día.

Finalmente Agustín Grajales Porras, director del ICSyH, mencionó que es necesario impulsar la discusión en torno a los trabajadores, por lo que felicitó la iniciativa de organizar este tipo de actividades.