La muerte es imprevisible, por eso hay que testar en vida: Pimentel Montes

0
163

Testar en vida es determinante ya que la muerte es algo que no se puede prevenir. No hay edad para hacer un testamento por lo que si desde joven ya se posee un bien, aunque sea único, es conveniente realizar este trámite, señaló el maestro César Edmundo Pimentel Montes, Coordinador general del Centro de Vinculación Profesional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP.

«El problema medular es que no existe la cultura de disponer de nuestros bienes en vida, lo que da como resultado que después del fallecimiento los propios parientes se disputen las pertenencias del intestado», añadió.
En opinión del funcionario el tramitar un testamento no debe ser exclusivo de aquellos que poseen riquezas o de quienes estén desahuciados, «todas las personas ostentan un patrimonio, es un atributo».
Al explicar que existen dos tipos de bienes: los positivos que son todos aquellos traducidos en dinero y los negativos o las deudas, subrayó que el testamento se puede modificar cuantas veces decida el cuyus (autor del testamento), por ejemplo cuando se adquiera o pierda un patrimonio.
De esta manera existen dos tipos de juicios testamentarios: el primero, y más conveniente, es cuando el individuo realiza este trámite y decide el destino de sus bienes en vida; el segundo es cuando en caso de no haber dicho oficio, se realiza un juicio sucesorio intestamentario y el juez reparte de manera proporcional a la conyugue e hijos, el acervo hereditario, abundó Pimentel Montes.
En el último caso uno de los problemas jurídicos que se presenta es que el cuyus utilice en público un nombre diferente al que aparece originalmente en su acta de nacimiento, «por ejemplo, si tiene dos o más nombres y no aparecen escritos en su extracto, su testamento no será válido aunque lo haya realizado en tiempo y forma, o bien, si uno de sus hijos en su acta de nacimiento no tiene el nombre del cuyus correctamente no recibirá la parte que le corresponde. El nombre escrito correctamente en todas sus muestras es muy importante», enfatizó.
El Coordinador del Centro de Vinculación Profesional de la FDCS recordó que el Mes del Testamento, que originalmente se llevó a cabo durante el pasado septiembre se extendió hasta el mes de diciembre a causa de una falta de demanda de este programa, que consiste en reducir los costos del trámite y honorarios de los notarios considerablemente.
Finalmente recordó que la dependencia a su cargo brinda información y asesoría gratuita sobre éste y otros temas jurídicos; los interesados pueden acudir a la 17 Oriente número 10, colonia El Carmen de 09:00 a 17:00 horas, o llamar al 2 40 68 70.