sábado , noviembre 28 2020

La mujer sigue siendo presa de la desigualdad y violación a sus derechos humanos: Maria Eugenia Ochoa

 

A 104 años de la masacre de mujeres obreras en Nueva York , por su lucha en defensa de sus derechos laborales, tanto a nivel internacional, nacional y local las mujeres seguimos con una gran brecha de desigualdad y de irrespeto a nuestros derechos como humanas en todos los ámbitos de nuestra vida: según recientes encuestas el 47% de las mujeres poblanas en algún momento de su vida han sufrido algún tipo de violencia  de genero, estando en mayor porcentaje las mujeres solteras con un 51.2%, en términos de abuso sexual o intimidación en Puebla el 92.9% de las mujeres encuestadas dijeron haberlo sufrido en algún momento de su vida.

En cuanto a la violencia de pareja, el 41.1 % de las poblanas dijeron haberlo padecido en algún momento durante el ultimo año; 42.4% en la zona urbana y 38% en la zona rural. En cuanto a los tipos de violencia, el 32% es emocional, el 22.2 económica, el 11.4% física y el 5.7% sexual, registrándose los mayores índices en las mujeres entre 20 y 24 años de edad con un 50.2%.

Las mujeres que registran mas casos de violencia son las mujeres económicamente activas en un 47.4%. En cuanto a violencia laboral en Puebla, el 37.1% de mujeres dijeron haberla sufrido en algún momento del ultimo año, la mayoría en un 42.9% sin casadas.

De estos casos el 41.4% son casos de discriminación laboral y un 42.3% de acoso. En cuanto a homicidios en el hogar por sexo: 16.4% fueron victimas mujeres y 8.4% hombres.

Sobre la situación de las mujeres en Puebla a nivel de Desarrollo Humano, Puebla se ubica en el número 26, de los 32 Estados, con un índice de Desarrollo de Genero de 0.7599, mientras el primer lugar lo ocupa el D.F. con un 8837. Mientras que registra un Índice de Potenciación de Genero, que tiene que ver con el nivel de toma de decisiones de las mujeres en los ámbitos de la vida publica y los recursos de 0.5959, ocupado un decimo lugar en el país.

Estas cifras reflejan los grandes desafíos que tiene el Estado de puebla y el país para avanzar en el estados de los derechos de las mujeres, ya que el marco legal no resulta suficiente, ni si ejercicio el  adecuado para enfrentar el incremento de la violencia social y el efecto desigual que tiene  afecta dramáticamente a las mujeres, los casos de feminicidios que han ido en aumento en el estado de puebla, así como las desapariciones de niñas y jóvenes al formar parte de un corredor de trata de personas que viene desde el sureste del país y del que se tiene poca información en las instituciones publicas correspondientes, con cifras incluso superiores a las de Ciudad Juárez.

La feminización de la pobreza, en donde las mujeres forman parte en su mayoría de la economía informal, sin prestaciones sociales ni una remuneración digna. Este año esta dedicado a las mujeres campesinas en situación de pobreza y hambre, lo que nos lleva a reflexionar sobre que ha hecho el Estado Mexicano y el Gobierno de Puebla, para enfrentar una situación que además de dramática es inmoral e inaceptable, y preguntarles ¿Qué se proponen hacer al respecto?, además de celebrar, cuando no hay nada que celebrar y si mucho que conmemorar.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.