La nanociencia está transformado la tecnología, ya que está presente en diversas áreas como la medicina e ingeniería situándose así en varios aspectos la vida diaria, indicó la doctora Rosa Graciela Montes Miró, Directora General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.
Al inaugurar el Cuarto Taller Mexicano en Materiales Nanoestructurados, que lleva a cabo el Instituto de Física «Luis Rivera Terrazas» de la BUAP, expuso que este tema tiene un enorme interés y potencial en la tecnología del futuro, así que en este taller se discutirán aspectos sobre el transporte en nanoestructuras, diseño y síntesis de nanomateriales, entre otros puntos.
En conferencia el doctor Víctor Manuel Altuzar Aguilar, investigador del Laboratorio de Nanobiotecnología del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología de la Universidad Veracruzana, al hablar sobre los biosensores, definió a éste como un sistema analítico para proporcionar resultados cuantitativos y cualitativos, el cual funciona a través de cambios de masa y luz.
«Sus primeros principios fueron dados en 1968 y para los años 80 ya se tenían biosensores en forma física». Entre sus aplicaciones destaca el descubrimiento de nuevos fármacos, la determinación de concentraciones y de moléculas.
Igualmente explicó el funcionamiento de la tecnología SPR (Surface Plasmon Resonance, que en español significa resonancia de plasmón de superficie), que se utiliza para monitorear simultáneamente más de mil interacciones entre biomoléculas.
Posteriormente, Altuzar Aguilar mostró el trabajo realizado en el Laboratorio de Nanobiotecnología, donde se observa la asociación y disociación de moléculas, entre otros resultados y estrategias para inmovilizar proteínas que mostró en gráficas.
Más tarde, la doctora Bertha Luisa Rivera Flores, del Centro de Investigación en Dispositivos Semiconductores del Instituto de Ciencias de la BUAP, comentó cómo obtener nanoestructuras de óxido de zinc, que son utilizadas en optoelectrónica y al ser combinadas con otros metales amplían sus aplicaciones, dando como resultado un semiconductor.