La obra de Carlos Fuentes: de la historia a la memoria

0
136

Carlos Fuentes pasó de ser un escritor con visión historiográfica, a un escritor memorialista, cada vez más preocupado por México y sus relaciones con el mundo, consideró Aída Nadi Gambetta Chuck, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras.

Al impartir la conferencia magistral «El constructo del historiador en la narrativa de Carlos Fuentes» en el Encuentro de maestros y alumnos sobre la novela histórica de los siglos XX y XXI, la académica presentó esta ponencia a manera de homenaje a la obra del escritor fallecido el pasado 15 de mayo.
En el Auditorio Elena Garro de la FFyL, Gambetta Chuck, presentó novelas y relatos, para analizar cómo Fuentes pasó de ser un novelista que manifiesta una posición de historiador a un escritor de la memoria, al hablar del mundo en que vivimos identificado como el presentismo.
«De un historiador micheletiano en obras como «Aura» cambia su posición y en lugar de que aparezca la figura del historiógrafo en textos como en «La Campaña» en 1991, en novelas posteriores como «Los Años con Laura Díaz» en 1999, comienza a trabajar el polo de la memoria más que de la historia».
La académica agregó que al final de su vida académica literaria Fuentes publicó dos novelas: «La Voluntad y la Fortuna» y «Adán en Edén», que trabajan más con la memoria y representarían el presentismo, es decir hablar de la actualidad del mundo en que vivimos.
«Ambas novelas hablan de los problemas en México, la corrupción de la clase política y el narcotráfico, tienen una fuerza documental y de denuncia muy fuerte», consideró.
Por otro lado Gambetta Chuk señalo que al ser un hombre internacional Carlos Fuentes comenzó ocupándose del centro de México en sus primeras novelas y relatos, luego se dirigió a Estados Unidos, Europa y regresó a México.
Al analizar la novela «Los Años con Laura Díaz» expresó que esta obra sintetiza la historia de México tanto en la política, la literatura y las artes plásticas por la relación con los grandes escritores y calificó al escritor como un hombre más memorialista, preocupado por México y sus relaciones con el mundo.
En el segundo día de actividades de este encuentro la doctora María del Carmen Santibáñez Tijerina, profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras desarrolló la ponencia «Mito o realidad de la Revolución Mexicana en «La Región más Transparente» el tiempo ficcional en el tiempo de la historia fuentiana».
Expresó que la novela, de Carlos Fuentes, a pesar de que no posee características de la historia, sí se vislumbra que participa de la reescritura de fuentes históricas, «oscila entre el presente y el futuro para remontar al pasado a través de recuerdos de aquellos hombres que con sencillez de corazón creían en los cambios propuestos por la Revolución».
Santibáñez Tijerina dio lectura a un trabajo publicado por el cuerpo académico al que pertenece, sobre la mezcla de novela e historia donde se capta el ambiente social de los personajes de la Revolución Mexicana y en donde Carlos Fuentes una vez más utiliza recursos propios del siglo XIX al hacer uso de la ficción y de la historia.