La partícula de Higgs permite entender el universo

0
109

El ser humano siempre ha tratado de entender cómo se generó el universo y hacia dónde va su evolución, al igual que cómo está formado el hombre y la materia, por lo que entender la partícula de Higgs ayudará a responder estas preguntas fundamentales, generadas desde la época de los griegos.

Para explicar un poco el tema, el doctor Luciano Maiani, académico de la Universidad de Roma “La Sapienza”, explicó que miembros de los experimentos ATLAS y CMS del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en francés), situado en Ginebra, Suiza, dieron a conocer el descubrimiento de una partícula compatible, dentro de la limitada precisión estadística, con el llamado bosón de Higgs.

Ante alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, expuso que ambos experimentos reportan la observación de una nueva partícula con masa en la región de 125-126 GeV.

CMS observó un exceso a una masa de 125 GeV, con una significancia estadística de cinco desviaciones estándar por encima del ruido esperado; mientras que ATLAS confirmó también una señal de cinco desviaciones estándar alrededor de 126 GeV, consistente con el bosón de Higgs del Modelo Estándar; sin embargo se necesita estudiar esta nueva partícula para tener más datos al respecto.

Dentro de seminario que organiza el Cuerpo académico de Partículas, Campos y Relatividad General de esta unidad académica, el investigador abundó un poco acerca del desarrollo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), así como gráficas que plasmaron a detalle los resultados de éste en los últimos años.

Arturo Fernández Téllez, investigador de la FCFM y también miembro del experimento ALICE del CERN, detalló que “el Higgs es una partícula predicha por el Modelo Estándar de las interacciones fundamentales en las partículas elementales, por lo que es un ingrediente básico para completar este modelo”.

Señaló que “el CERN anunció a inicios del pasado mes de junio indicios de la existencia de esta partícula, lo que sería un descubrimiento relevante a nivel científico porque se completaría una serie de ideas desarrolladas desde hace 50 años, un descubrimiento relevante en la física de partículas elementales”.

El doctor Luciano Maiani, quien recibió el grado Honoris Causa por parte de la BUAP en 2010, acudió a la FCFM para platicar sobre un programa de intercambio académico entre países europeos y latinoamericanos, E-Planet, del cual es director general; la Universidad forma parte del programa y envía a estudiantes de posgrado al CERN.