martes , noviembre 24 2020

La retención de orina puede ocasionar cistitis: IMSS Puebla

Muchas veces y por diferentes razones las personas se aguantan para orinar, y si a esto le aumentos el no consumir agua, la consecuencia puede ser una cistitis.

El doctor Alejandro Corte Ramírez, Gineco-obstetra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, explicó que la cistitis es una inflamación de la vejiga que se produce principalmente por retener la orina demasiado tiempo.

Aunque la cistitis es más frecuente en las mujeres, los hombres también pueden llegar a padecerla. La razón por el cual se presenta más en las mujeres es por la anatomía, ya que al ser la uretra más corta que la de los hombres, es más susceptible de lesiones o infecciones.

El especialista explicó que otras causas pueden ser la cistitis postluna de miel, que se presenta comúnmente después de que la mujer tiene su primera relación sexual. En estos casos, la mujer presenta dolor y molestias para orinar; de la misma manera existe la cistitis postparto que se presenta en la paciente que acaba de tener un hijo.

Los síntomas más comunes son dolor en bajo vientre, dolor o ardor  al orinar, perdida de orina involuntaria, en algunas personas surge fiebre, sensación de seguir orinando e inclusive orina en gotitas.

El doctor Corte Ramírez expuso que se diagnostica mediante un examen físico, una muestra orina y en otros casos un urocultivo donde se requiere cultivar la orina para conocer la bacteria que está ocasionando el problema.

El tratamiento consiste en medicamentos que se eliminen por vías urinarias, para que actué a ese nivel; fármacos que cambien el PH de la orina, ya que éste debe ser alto, entre más acida sea la orina menos posibilidades hay de que exista una infección; también existen los antibióticos para aliviar el dolor.

Recalcó que  este padecimiento es atendido en todas las Unidades de Medicina Familiar y en los hospitales de segundo y tercer nivel del IMSS.

El doctor recomendó no aguantarse las ganas de orinar y consumir mucha agua: “En base de lo que pese la persona debe multiplicarse por tres y a ese resultado se le aumenta un cero, eso será lo que debe tomar de agua, por ejemplo si la persona pesa 50 kg se multiplica por tres nos da 150(0), es decir la persona debe beber litro y medio de agua”, concluyó.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.