miércoles , enero 20 2021

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, reconoce en su día al Heroico Cuerpo de Bomberos.


Lealtad, Honor, valor y respeto; son los valores que por años han distinguido a quienes forman parte del Heroico Cuerpo de Bomberos en Puebla. Hombres y mujeres que empeñados por el bienestar de la sociedad, arriesgan su vida para mantener la integridad de las personas.
Como un reconocimiento a la ardua labor desempeñada por los integrantes del Heroico cuerpo de Bomberos, que se caracteriza por ser un grupo activo ante situaciones de emergencias, este día la Secretaría de Seguridad Pública Estatal destaca el desempeño y la entrega que cada elemento imprime para conformar a la corporación que durante años ha sido enarbolada por su gran labor social.
Este día 296 hombres y 68 mujeres que laboran al interior de nueve estaciones dentro y fuera de esta ciudad, celebran hoy su día, en recuerdo de que un 22 de agosto de 1873 se creó en el puerto de Veracruz el primer cuerpo de bomberos que existió en México.
En Puebla esta heroica institución cuenta con grupos especiales entre los que destacan: el equipo de rastreo canino, rescate acuático, rescate de alta montaña y la unidad de respuestas de urgencias médicas.
Es por ello que como muestra de la capacitación adquirida por los uniformados estatales, se realizaron algunas actividades como el descenso utilizado por el Técnico en Rescate de Alta Montaña (TRAM), búsqueda y rescate de cuerpos por parte del área canina y el simulacro del incendio de una casa habitación simulada por madera y cartón.
Algunas de las actividades en donde mayor participación han tenido los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos son: desastres naturales como Inundaciones y derrumbes atendiendo un total de 305 emergencias en lo que va del año, accidentes viales y atención a lesionados con un total de 625 casos, búsqueda y rescate de cuerpos a través del grupo canino, 50 casos así como servicios varios como el retiro de espectaculares, caída de árboles, derrames de combustibles y productos químicos atendiendo 2124 emergencias.
Al contar con el quipo técnico y humano necesario, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Puebla es considerado como una de las mejores corporaciones a nivel estatal.
Cabe señalar que como parte de las actividades de prevención para disminuir el índice de accidentes de quemaduras en menores de edad, por primera vez se creó La Pandilla Antifuego, grupo conformado por once capacitadores encargados de enseñar y transmitir medidas preventivas para evitar accidentes mediante talleres y cursos de verano.
Ser Bombero es soportar el calor ardiente en la piel que no cede ante el peligro, es buscar con desesperación el bienestar de los demás y actuar con prudencia sin dejar a un lado el honor y la lealtad por salvar vidas.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través de su titular Ardelio Vargas Fosado, felicita en su día a los Policías Bomberos de Puebla que a diario arriesgan su integridad física en favor de la seguridad y la tranquilidad de los poblanos.

 

Acerca de Redacción