jueves , diciembre 3 2020

La SSEP recomienda a la población a evitar los golpes de calor

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), informa que con la llegada de la temporada de calor, la exposición a temperaturas excesivas puede sobrepasar la capacidad de adaptación del cuerpo al entorno, por lo que se recomienda extremar cuidados, además de poner especial atención a la conservación de alimentos, ya que representan un riesgo debido a su rápida descomposición.
El golpe de calor, se refiere a una elevación de la temperatura corporal por una falla en el sistema termorregulador. Se presentan alteraciones del Sistema Nervioso Central (confusión mental, estupor, pérdida de la conciencia y coma). El organismo, no puede regular la temperatura extrema, se presenta fiebre igual o mayor a 39 grados.
La sintomatología que se presenta es temperatura elevada, piel roja, caliente y seca (sin sudor), labios secos, pulso más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, mareo, náusea, confusión y hasta pérdida de la conciencia.
La primera medida como tratamiento en caso de golpe de calor, es conducir a la persona a un lugar fresco y fuera del alcance del sol.
Si presenta síntomas leves puede ser de utilidad la aplicación de compresas frías en cabeza, cuello, tórax, brazos y muslos con el propósito de bajar la temperatura corporal. Si el paciente tolera la vía oral, puede iniciar a beber líquidos. Éstas son medidas útiles mientras se realiza el traslado a la unidad médica más cercana.
Es importante bajar la temperatura corporal y vigilar la hidratación del paciente, así como su estado general, pues el golpe de calor se considera una emergencia médica

Acerca de Redacción