Landscapes of themind se despide con más de 86 mil visitantes

0
49

Landscapes (2)

La iniciativa de llevar a cabo el Año Dual México-Reino Unido surgió con el propósito de que la cultura sea un componente predominante para ambos países. Así, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ministerio para la Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas de Reino Unido suscribieron la declaración conjunta para la designación del año 2015 como el Año de México en el Reino Unido y de Reino Unido en México.

De esta forma llegó al Museo Nacional de Arte (Munal) de la Ciudad de México la muestra Landscapes of themind. Paisajismo británico. Colección Tate 1690-2007 inaugurada el 25 de marzo.

Landscapes (1)Se estima que para este 24 de junio, día que concluye la exhibición, más de 86 mil personas hayan visitado la exposición que durante tres meses permaneció en territorio nacional.

Es la primera vez que esta impresionante colección de paisajes británicos de la TateBritainGallery se presenta en México, en la que se explora la evolución de grandes artistas y su contribución al arte europeo.

Después del éxito obtenido en nuestro país, no se descarta la oportunidad de que esta extraordinaria muestra también sea disfrutada por el público sudamericano y viaje a Sao Paulo, Brasil, en los próximos días.

El Año Dual de México en Reino Unido y el Año de Reino Unido en México promueve un mejor entendimiento entre sus sociedades, una muestra de ello ha sido la exposición Paisajes de la mente que ha ofrecido a través de la pintura, dibujo, grabado y fotografía, observar la propia visión británica ante los cambios sociales, las tradiciones, las geografías y la historia de su país.

Esta exposición que se presenta por primera vez al público mexicano, representa una oportunidad única para el disfrute y el conocimiento de diferentes autores consagrados en la historia del arte universal, como J.M.W. Turner, Thomas Gainsborough y John Constable, pilares de una tradición dirigida al mismo ritmo que movimientos artísticos como el romanticismo, el impresionismo y el arte pop.

La muestra constituye una aportación particular al abrir el espectro de manifestaciones artísticas derivadas de los últimos años del siglo XVII hasta 2007, año en que se concluyó la obra Grandes árboles cerca de Warter, de David Hockney, la cual está conformada por 50 lienzos que se exhiben en Landscapes of themind.

Landscapewithrainbow; Vista de Box Hill; Landgollen; A windingestuary; A view of London bridge beforethe late alterations; A moonlightwith a lighthouse, Coast of tuscany; Contemplation; Lake avernus and theisland of Capri; Bamburghcastle; The White House at Chelsea, son algunas de las 111 obras que se presentaron en el Munal, recinto donde las obras británicas se conjugan con pinturas del paisaje mexicano y con sus máximos exponentes en nuestro territorio.

Cabe recordar que la celebración de este encuentro binacional se gestó en julio de 2013 cuando el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, anunció un intercambio cultural con Reino Unido.

Fue así como en julio de 2013, el titular del Conaculta firmó un Memorándum de entendimiento con el ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, Edward Vaizey, con quien acordó que 2015 sería el Año de Reino Unido en México y de México en Reino Unido.

El documento establecía la presentación de una serie de actividades de tipo cultural que mostraran los distintos rostros de la cultura mexicana en música, teatro, danza, artes visuales y contemporáneas; cine, fotografía, además de incluir las industrias creativas a través de coproducciones cinematográficas y televisivas, así como tener presencia en distintos lugares de la Gran Bretaña.

El programa estaba formado en un principio por actividades de intercambio cultural, posteriormente se amplió a los sectores económico y científico.

Con ello Tovar y de Teresa manifestó que “ésta es una forma de reforzar la presencia mexicana en Inglaterra, un país que es muy importante para nosotros desde el punto de vista político, comercial, económico y educativo, de tal manera que es una relación muy importante para México y mostrando esta visión múltiple de nuestra cultura seguramente tendrá un impacto positivo para la imagen del país”.

Muestra de ello es que los diversos y atractivos intercambios entre mexicanos y británicos en el arte, la cultura, la ciencia, la academia, los negocios y el turismo, que se llevan a cabo durante 2015 en México y Reino Unido buscan profundizar la buena relación que ya existe entre ambos países para apoyar proyectos e iniciativas innovadoras y dejar como legado una base concreta para la colaboración mutua en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí