Lanza IMJUVE sistema nacional de convocatorias

0
10

México, D.F.- Bajo la directriz de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y orientados en el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) ha diseñado programas integrales en beneficio de las y los jóvenes del país.

Para acercarle dichos programas a un mayor número jóvenes y con ello brindarles las herramientas necesarias que les permitan desarrollarse plenamente en lo personal y profesional, el Instituto lanzó a través de su portal de internet (www.imjuventud.gob.mx), el “Sistema Nacional de Convocatorias Imjuve”.

Las convocatorias que forman parte de este Sistema fueron diseñadas luego de realizar la Consulta Nacional Juvenil, mecanismo a través del cual, los jóvenes plasmaron sus demandas, opiniones y propuestas a los diferentes retos que enfrentan, lo que permitió al Instituto tener claros los desafíos a cumplir.

Estos desafíos son agrupados de tal forma que el Imjuve, a través de sus programas, pueda impulsar y fortalecer la inversión en educación, la capacitación laboral, la creación de fuentes de trabajo, así como el acceso a una vivienda digna, servicios de salud integrales y espacios de participación y expresión.

Esta perspectiva se basa en el principio de garantizar el ejercicio de los derechos sociales de las personas jóvenes como la Salud, tópico para el cual, el Imjuve emprende acciones que promuevan la cultura de prevención (sexual, reproductiva, alimenticia y psicológica) en la temática a través de la visión de los jóvenes.

En este respecto, es importante destacar que en 2014, a través del programa “De Joven a Joven por la Salud Integral a través del Arte y la Cultura”, se registró una participación de 402 jóvenes de todo el país en atención a asuntos de salud reproductiva, violencia de género, y accidentes automovilísticos.

Un tema también relevante es el derecho a la participación, por lo que el Instituto lleva a cabo certámenes como el “Concurso Nacional Juvenil de Debate Político”, una plataforma de diálogo que en 2013 registró la intervención de mil 948 jóvenes y para 2014 logró incrementarla a cerca de mil más (2 mil 931 participantes).

Otro certamen es el “Premio Nacional de la Juventud”, el máximo reconocimiento entregado por el Gobierno de la República a jóvenes mexicanos de 12 a 29 años. Éste, se concedió por primera vez en 1975 y hasta 2014, se ha entregado en 36 ediciones, con un total de 372 premios conferidos y 1374 galardonados.

Otro aspecto que contribuye a que las y los jóvenes alcancen una situación de bienestar es la construcción de entornos que propicien la participación social. Para ello, el Imjuve promueve la recuperación, adecuación y generación de espacios que sirvan como punto de encuentro y convivencia intergeneracional.

Por lo anterior, los más de 400 Centros Poder Joven con que cuenta el Imjuve buscan ser espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil sustentados en la coordinación interinstitucional y la participación de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, instituciones académicas y sector privado.

Asimismo, el ejercicio pleno de los derechos de los jóvenes implica también que puedan desarrollar una vida independiente que generalmente se asocia con la conformación de un hogar propio, ya sea por la búsqueda de una vida independiente en lo individual, conyugal o bajo otro tipo de arreglo residencial.

En consecuencia, el desarrollo de iniciativas encaminadas a brindarle a este sector las oportunidades de tener un hogar propio da sus primeros pasos con el programa “Vivienda Joven”, con el cual, durante 2015, el Gobierno de la República a través del Imjuve construirá más de 15 mil casas destinadas a este sector.

Importante también es destacar que históricamente, la tasa de desocupación entre jóvenes ha sido mayor a la tasa que corresponde al resto de la población,  situación que refleja la disparidad de oportunidades, por lo que desde el Imjuve,  se crean programas que siembren en ellos, la semilla del emprendimiento.

En este tópico destaca “Emprendedores Juveniles”, convocatoria que fomenta la cultura de productividad entre los jóvenes y propicia la generación de empleos mediante el apoyo y acompañamiento para la creación y fortalecimiento de sus empresas. En 2014 se destinó un recurso de $5’818,500.00 para este certamen.

El derecho a la educación representa uno de los mecanismos más importantes para potenciar las capacidades y habilidades de las y los jóvenes debido a que de su formación depende en gran medida el nivel de desarrollo que México puede alcanzar en el futuro, por lo que para el Imjuve, es crucial garantizar su calidad.

Es por ello que el Instituto, junto con distintas dependencias del gobierno y los sectores privado y social, impulsan el programa de Movilidad Juvenil “Rumbo Joven” con el que buscan mejorar las condiciones de desplazamiento de los jóvenes para contribuir al logro de sus objetivos educativos, profesionales y recreativos.

En “Rumbo Joven” han participado 360 jóvenes que han aprovechado las oportunidades de movilidad internacional, nacional y local para fortalecer sus habilidades personales y profesionales en Colombia, Francia, Suiza, Bélgica, España, Sri Lanka, Washington, Texas, Nueva York y Miami.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí