Con el fin de crear un nuevo punto de encuentro para los artistas mexicanos donde converjan las ricas diversidades técnica y temática del municipio de Cosoleacaque, Veracruz, se lanzó la convocatoria a la primera Bienal de Pintura y Grabado Nómada 2013, en la que se invita a artistas visuales de todo el país a participar con un mínimo de dos y un máximo de tres obras.
En conferencia de prensa ofrecida el mediodía del 21 de marzo en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, el alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, informó que el municipio a su cargo ha apostado mucho en cultura e indicó que es un lugar con una población altamente indígena, que tiene una riqueza cultural que no ha sido totalmente explotada.
En el evento se detalló que el certamen busca fomentar la creación artística y dar a conocer a nuevos talentos, con lo cual los organizadores tienen la expectativa de que con el tiempo esta nueva Bienal forme parte de las convocatorias importantes que se realizan en el ámbito artístico del país.
Rogelio Gallegos Jiménez, integrante del comité organizador del certamen, en presencia del pintor Soid Pastrana Vera; el artista plástico, Ramón Solana y el representante de la Fundación Nómada, Ramón Amador, detalló que el patronato surgió con el propósito de realizar diversas actividades relacionadas con el arte y la cultura.
Explicó que la primera Bienal Nacional de Pintura y Grabado Nómada 2013 pretende ser un punto de referencia para las artes plásticas en el estado de Veracruz desde la ciudad de Cosoleacaque, y que se le denominó “nómada” por la característica viajera que la fundación quiere imprimir, lo que significa que las siguientes ediciones tendrán lugar en otros lugares del país ubicados en estados del sureste mexicano.
Agregó que uno de los objetivos es que la Bienal signifique y tenga un buen recibimiento por parte de los artistas plásticos de México.
Para Ramón Solana, Cosoleacaque es un pequeño municipio en cuanto territorio, pero grande en cultura. “Tenemos el orgullo de decir que tenemos en su gente a un Premio Nacional de las Artes 2007. Esta Bienal es una idea del presidente municipal Cirilo Vázquez que en un principio se vio como un proyecto lejano y ambicioso”.
En opinión de Soid Pastrana, la presente convocatoria es un esfuerzo gigante por parte del municipio y la fundación, algo que se busca repercuta en el país para continuar con dicha labor.
Para ambas categorías, pintura y grabado, se recibirán obras de arte contemporáneas cuyo tema, técnica y tendencia son libres y se otorgará como premio único 80 mil pesos y cinco menciones honoríficas.
En el caso de grabado, las piezas deberán ubicarse en las técnicas tradicionales de aguatinta, aguafuerte, punta seca, barnices, xilografía, litografía, linóleo y mezzotinta.
El registro y recepción de los expedientes de obra quedan abiertos a partir de la publicación de la presente convocatoria y cerrará el viernes 19 de octubre del 2013. El nombre de los ganadores se dará a conocer el 13 de diciembre del presente año, a través de la prensa nacional.
Para más información y detalles de la Primera Bienal Nacional Nómada. Pintura y Grabado. Cosoleacaque, Veracruz 2013, convocada con apoyo del Conaculta, el Instituto Veracruzano de la Cultura, e INBA, consulte: www.nomada.org.mx.