Lanzan convocatoria para el Premio a la Excelencia en Terapia de Infusión y Accesos Vasculares

*La primera edición de este premio busca motivar a la comunidad hospitalaria (enfermeros, personal administrativo, médicos, flebotomistas, entre otros) a implementar mejores prácticas sobre el control de infecciones asociadas a procedimientos intravenosos.

0

El líder de dispositivos médicos Becton Dickinson México (BD) en alianza con la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales, A.C (AMEIN), lanzaron la convocatoria para el “Premio a la Excelencia en Terapia de Infusión y Accesos Vasculares “Dr. Samuel Ponce de León”, el cual pretende reconocer los esfuerzos del personal de salud que trabaja en la implementación de buenas prácticas médicas para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal médico al interior de clínicas y hospitales.

Este premio también es un reconocimiento al Dr. Samuel Ponce de León, por el liderazgo que ha sostenido durante tantos años dentro de la comunidad médica en el fomento de las buenas prácticas para la prevención y atención de infecciones.

La convocatoria está dirigida a todo el personal de salud activo en las instituciones de salud públicas y privadas que lideren y coordinen la implementación de estrategias para la estandarización del cuidado de las personas con terapias de infusión, con base en la evidencia científica actual, y que sean socios activos de AMEIN.

Los interesados en postular sus trabajos deberán llenar el registro electrónico en la página http://amein.com.mx/.  La participación puede ser individual o en grupos máximo de 3 personas y la fecha límite para la recepción de trabajos será el 2 de agosto de 2019.

La premiación se realizará durante el XXIV congreso de la AMEIN 2010. Los incentivos para los tres primeros lugares serán:

  • 1er Lugar: Estancia durante dos semanas en el extranjero en un hospital acreditado y reconocido por sus altos estándares de calidad y seguridad en Terapia de Infusión (para el líder del proyecto).
  • 2do Lugar: Beca para asistir al Congreso Latino Americano de Control y Prevención de Infecciones
  • 3er Lugar: Se premiarán 10 hospitales con becas para congresos de la AMPTI y AMEIN con sus respectivos diplomas.

 “Con esta iniciativa reafirmamos el compromiso que BD tiene de impulsar el mundo de la salud, promoviendo siempre la seguridad del paciente y el constante apoyo a la comunidad médica con tecnología innovadora que acompaña su trabajo diario”, indicó Juan Pablo Solís, Vicepresidente y Gerente General de BD para México, Centroamérica y Caribe. “Nos enorgullece trabajar conjuntamente con organizaciones tan efectivas como AMEIN y con profesionales como el Dr. Samuel Ponce de León que constantemente aportan valiosas prácticas para el sistema de salud en México” agregó el Ing. Solís.

El Dr. Samuel Ponce de León, autor del Manual de control de infecciones nosocomiales para hospitales generales y de especialidad y miembro fundador de la AMEIN, agradeció este reconocimiento haciendo hincapié en la responsabilidad de la comunidad médica en torno a la reducción de infecciones, el cumplimiento de estándares de calidad de dispositivos de bioseguridad y la vigilancia exhaustiva en epidemiología de las enfermedades más apremiantes en la población mexicana.

“Seguimos trabajando en identificar las carencias que existen al interior de los hospitales para hacer las adecuadas correcciones y alcanzar una tasa de cero (0) infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS)” explicó el Dr. Samuel Ponce de León. A su vez comentó que desde la AMEIN están adelantando un estudio en torno a las 4 infecciones más apremiantes en la actualidad, como son, las de vías intravasculares al torrente sanguíneo, en vías urinarias por catéteres, infecciones post operatorias y neumonías.

“Me siento muy agradecido por este reconocimiento, por el trabajo que ha sido realizado en equipo con médicos, enfermeras, administradores de hospitales e instituciones de salud en general. Labor que resulta en programas efectivos en donde podemos utilizar los avances tecnológicos que nos permiten minimizar los riesgos de adquirir una infección”, finalizó.

Por su parte, la Dra. Roxana Trejo González, presidente de la Asociación Mexicana del Estudio de las Infecciones Nosocomiales, S.C. (AMEIN) señala que el Dr. Samuel Ponce de León es pionero en el estudio, control y prevención de las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS). Extiende su reconocimiento a generar un cambio, al implementar registros que ayuden a conocer la realidad sobre los eventos adversos como son las IAAS y tomar las medidas para garantizar condiciones más seguras para los pacientes y los trabajadores de la salud de nuestro país.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.